Notre Dame no fue la primera, como ya dije, aunque sí una de las primeras catedrales góticas en construirse. Y es que el Arte gótico nació precisamente en la región de Ile de France, con la construcción de la Catedral de San Denís (1140), a escasos kilómetros de la ciudad del Sena y de la que ya tuvimos ocasión de hablar en anteriores ocasiones, por ser la Necrópolis Real, el lugar en el que reposan los restos de los Reyes de Francia (ver) (ver).
La segunda catedral fue la de Laon (1150), también en la región parisina, y la tercera la de Notre Dame, que hoy nos ocupa.El templo debe su fama fundamentalmente a la ciudad en la que se alza y a la multitud de momentos históricos de la que fue escenario, como el de la consagración de Napoleón Bonaparte (1804), quien con el simbólico gesto de no querer mostrar vasallaje hacia la Iglesia, cogió la corona de manos del Papa Pío VII -el cual se limitaría a bendecir el acto- y se la colocó sobre la cabeza, autoproclamándose Emperador de los Franceses.
Al gran carisma de esta Catedral y a su popularidad también contribuyó, sin lugar a dudas, la inmortal obra de Víctor Hugo y su cortejo de personajes de entre los que Quasimodo, el malogrado inquilino de sus plantas superiores, destacará con luz propia...En una noche de mediados del pasado abril, el templo ardió inexplicablemente, causando graves daños en sus plantas superiores y llegando a conmocionar a todo el mundo...
Las fotografías expuestas corresponden a los días posteriores a esta tragedia. A continuación pueden verse más fotos de la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario