miércoles, 10 de febrero de 2016

La Europa de los guetos

La fotografía parece la instantánea de una contradicción, al apuntar hacia la sospecha de que podría tratarse de un templo gótico en las calles de una ciudad africana... Pero no, se trata de San Denís (Saint Denis), una ciudad de la periferia de París, en los suburbios del centro de Europa.

Desde hace muchos años ya, y es algo que no cesa en su crescendo, Europa es un cúmulo de guetos, de barriadas de desintegrados e inadaptados, de donde emerge algún que otro logo de nuestra vieja civilización de occidentales. 

El caso de la ciudad de San Denís resulta particularmente impactante, al albergar:
-. La Basílica construida sobre la tumba del Santo, el Primer Obispo de París y Apóstol de las Galias...
-. la necrópolis real: en esta misma Basílica reposan los restos de todas las dinastías de los Reyes de Francia.
-. El Estadio de Francia (Stade de France), campo de fútbol construido para albergar específicamente los partidos de la Selección Francesa.
Cuando menos choca que en un lugar tan cristiano resida una amplia mayoría de musulmanes, o que en una ciudad tan francesa, con tal carga histórica, resulte hasta un cierto punto difícil encontrar a un blanco... Pero en fin, esta es la Europa que hemos construido: a golpes de explotación y en pro de intereses que van muy poco más allá de los meramente económicos... Quiera el destino que nuestros dolores de cabeza se detengan en los atentados de noviembre del pasado año.


No hay comentarios: