jueves, 23 de enero de 2020

El Ángel de la Sonrisa


 
La sonrisa de este Ángel (1236-1245), que nos espera en el pórtico norte de la fachada occidental de la catedral de Reims (Francia), es ya harto conocida en todo el mundo, por su simbolismo, por su historia y por cuanto nos hace olvidar el marcado sufrimiento del arte gótico...


Se la conoce como "El Ángel de la Sonrisa" o como "La sonrisa de Reims", habiendo recibido ambas denominaciones a lo largo de la primera guerra mundial cuando, tras los bombardeos de la catedral, en 1914, la figura resultó decapitada... Bastó este motivo para que nuestro ángel pasase a simbolizar a la Resistencia Francesa, frente a la voluntad de destruir el patrimonio galo, por parte del ejercito alemán.

 
En el conjunto escultórico portical podemos ver la figura de San Nicasio, el obispo que mandó construir la primera catedral sobre unas termas romanas, flanqueada por dos ángeles sonrientes...

La espectacularidad de la catedral de Reims tuvo que ver con el hecho de que fuese elegida para el bautizo de Clovis (Clodoveo), el primer Rey de la Historia de Francia y que más tarde, por este mismo motivo, sirviese para la coronación de sus sucesores en el trono del país vecino.


El interés de este monumento va mucho más allá de cuanto hemos contado... Sirva el ejemplo de estas vidrieras, las del eje del ábside, que fueron diseñadas por Marc Chagall, en 1974.
 
 
EXTRAS DEL POST
Ver más fotos mías


 

No hay comentarios: