miércoles, 3 de diciembre de 2025

Zambombas

 

Siempre tuve una cierta inclinación por conocer las diferentes manifestaciones de la "fiesta", condición hacia la que los españoles, bajo sus mil y una formas, somos adictos. Así fue como conocí las de Valencia (fallas); un buen número de carnavales, de entre los que habré de destacar a los de Cádiz y, allende nuestras fronteras, los de Venecia; otro número no menor de nuestras más aclamadas procesiones en Semana Santa; algunas de las no pocas festividades gastronómicas del norte peninsular; o, sin ir tan lejos, el Corpus de Toledo o las curiosas celebraciones que se viven en mi comarca natal, La Vera de Cáceres (los escobazos, empalaos, el Peropalo...).

Desde que tuve conocimiento de la existencia de "las zambombas", no dejé de buscar la posibilidad de acercarme a cantar villancicos por las abigarradas calles de Jerez de la Frontera (Cádiz), y matizo que se trata de una localidad gaditana, ya que algunos no parecen tenerlo tan claro.

archivo geografía     multitud

(amigas cantando: tiene María)

Estas celebraciones jerezanas son relativamente recientes, aunque nacieron con una pujanza que no resulta habitual: y es que son unas cinco, nada menos que cinco, las semanas que esta ciudad dedica a promocionar sus villancicos.

De la alegría y la capacidad de convocatoria de estas zambombas ya nos hablaban las redes sociales, como estos archivos que rescaté de youtube o tik tok:

archivo 2 (a la hojita verde)

archivo 3 (tiene María)

archivo 4 (en un canasto)

archivo 5 (jaleo)

Así, con sonidos tradicionales y otros de nueva creación, los distintos grupos y cuadrillas se pasan horas cantando, ya sea en cualquiera de los tabancos y terrazas de la localidad, ya en unas más ordenadas "zambombas", que así es como, por el protagonismo de este instrumento, se denominan tales aglomeraciones.

Tal es así que nunca vi, y no resultará fácil verla, tanta capacidad de convocatoria, como tampoco tanta alegría...

Tuve también la suerte de ocupar un lugar destacado en una de esas zambombas, de entre las de mayor prestigio: la de la "hermandad de las tres caídas", de la que aporto estos, mis documentos gráficos...


NOTAS
En el archivo número "11" puede verse la improvisada petición de mano de un mozo quien estimó que aquél resultaba el momento más oportuno.

FECHAS
Este año, las Zambombas comenzaron a finales de noviembre y se prolongarán durante la práctica totalidad del mes de diciembre, con especial, aunque no única, concentración durante los fines de semana.



jueves, 20 de noviembre de 2025

Los Leones

 


Aún  no hace mucho tiempo que tuvimos ocasión de contemplar una fumata blanca sobre los tejados del Vaticano: coincidía con la elección de quien habría de suceder al papa Francisco...

Esta responsabilidad recaía sobre los hombros del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien adoptó, al convertirse en el 267º Obispo de Roma, el nombre de León XIV (León catorce). Era el primer papa agustino de la historia y tenía, aquél día de mayo de 2025, la edad de 69 años.

Enseguida comenzarían las especulaciones, los comentarios más o menos piadosos o graciosos en redes sociales, aunque, de todos ellos, el que más llamaría mi atención fue el que se ilustraba con la imagen de esta señal de tráfico, que marcaba la distancia de 14 kilómetros hasta la capital de León, en la N-630... ¿Casualidad?.

Sea como fuere, puede afirmarse que a 14 kms de León no hay lugares de gran interés, más que villorios como Sariegos, Azadinos, Carbajal de la Legua y Cuadros, todos ellos, eso sí, con cierto encanto rural, agrícola o residencial.

Por poco que dominemos las matemáticas, sabemos que fueron trece los papas que, antes del actual León XIV y a lo largo de la historia de la Iglesia,  llevaron el nombre de León. 

En general, este nombre se asoció con fuerza, liderazgo y momentos decisivos para la fe y la política europea.

De entre ellos destacaré a:

  • León I “el Magno” (440–461); Famoso por convencer a Atila el Huno de no atacar Roma en 452. 

  • León III (795–816); Coronó a Carlomagno como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800.

  • León IV (847–855); Fortificó Roma tras ataques sarracenos, creando los “Muros Leoninos”.

  • León V (903); Su pontificado fue brevísimo (poco más de un mes), al ser derrocado y encarcelado en medio de la “pornocracia” papal.

  • León VII (936–939); Un benedictino que apoyó la reforma monástica e introdujo a los monjes de Cluny en Roma.

  • León VIII (963–965); Su elección fue polémica, aunque impulsada por el emperador Otón I. Fue considerado antipapa por algunos, pero reconocido oficialmente.

  • León IX (1049–1054); Su pontificado coincidió con el inicio del Cisma de Oriente.

  • León X (1513–1521); Miembro de la familia Médici. Le tocó vivir los inicios de la Reforma Protestante y excomulgar a Martín Lutero. También fue un gran mecenas del arte renacentista.

  • León XI (1605); Su papado fue brevísimo: prolongándose tan sólo por espacio de 27 días.

  • León XIII (1878–1903); Intelectual y moderno, autor de la encíclica Rerum Novarum (1891), que fundaría la Doctrina Social de la Iglesia. Fue el primer Papa en ser filmado y fotografiado. Vivió hasta los 93 años, un récord entonces.



martes, 4 de noviembre de 2025

Vamos con Forelatos!



Hoy me place hacer un cierre contable, analizar los resultados, con sus altibajos, que obtuvo esta página tras ver pasar los MÁS de 20 años desde su apertura...

Forelatos comenzó vinculándose al formato " punto com", siendo su dirección inicial la de "www.forelatos.com".

Años más tarde, no sabría decir con exactitud cuantos fueron, perdí este dominio, por lo que decidí integrar lo que hasta ese momento había escrito en un blogspot, el actual, con su actual nombre.

FECHA DE APERTURA: del 2000 al 2005

NÚMERO DE ENTRADAS: 872 post

NÚMERO DE VISITAS: 480.199 visitas

VISITAS ÚLTIMO MES: 14.733 

SEGUIDORES: 30 fieles (mejorable)

COMENTARIOS: 160 (muy pocos)

ENTRADAS MÁS LEIDAS: 
"El tío Putero" (20/08/2012)
(9.383 lecturas)
"El Llagarón de Avilés" (27/02/2017)
(6.951 lecturas)


ESTADÍSTICA COMPLETA
Sumando mis dos blogs*

NÚMERO DE ENTRADAS: 3.244 post

NÚMERO DE VISITAS: 4,081.847 visitas

VISITAS ÚLTIMO MES: 48.701 

SEGUIDORES: 190 fieles (mejorable)

COMENTARIOS: 785 (muy pocos)

ENTRADAS MÁS LEIDAS:     
"De médico a DUE" (01/02/2017)
(223.000 lecturas)
"Realmente hay que luchar?" (24/01/2017) (123.557 lecturas)    
"El tío Putero" (20/08/2012)
(9.383 lecturas)
"El Llagarón de Avilés" (27/02/2017) (6.951 lecturas)

*Hablamos de "El Parte de Confirmación", un blog de clara impregnación sanitaria, aunque con las miras puestas en pretender ser del interés de todos, en general...

Y de "Forelatos", contenidos diversos: viajes, curiosidades, fotos y relatos inspirados en las fotos...

sábado, 1 de noviembre de 2025

Fin de la primera parte...



Su verdadero nombre, Ignacio Fernández Sánchez, casi forzaba a elegir uno artístico. 

Tony Leblanc gustaba decir que había nacido en el Museo del Prado, donde su padre era portero. 

Cómico, boxeador, futbolista, bailarín, actor, probó todos los palos, aunque destacaría fundamentalmente por sus casi 100 películas, de entre las que destacan títulos como: El tigre de Chamberí; Historias de la televisión; El día de los enamorados; Las chicas de la Cruz Roja; Los tramposos... 

Llegó incluso a componer letras de canciones, como la de aquella que decía: "Cántame un pasodoble español...", que seguramente les suene.

Un accidente de tráfico confundió al telediario, que lo dio por muerto, pero sobrevivió, aunque quedando muy maltrecho. Santiago Segura lo recuperaría para su saga de films sobre "Torrente", siendo estas sus últimas apariciones ante el gran público. 

Falleció el 4 de noviembre de 2012, a los 90 años. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena, donde su tumba es lugar de visita para admiradores que desean rendir tributo a su humor y talento. 

Fiel a su necesidad de hacernos reír, en su epitafio puede leerse: "Aquí yace un cómico: fin de la primera parte...".


Extras del Post 
Ver vídeo (sólo para E-Pub)


miércoles, 15 de octubre de 2025

Visita G.

 

.
Hasta el siglo XVIII, momento en el que la villa de Madrid era ya una gran urbe que contaba con la experiencia de doscientos años siendo la capital de España, sus calles y casas tenían nombres de lo más variopinto:
"La casa donde vivía la tía Emilia"
"La calle en la que mataron a don Mariano"
"la de los Herreros", "Delante de donde vive la tía Tomasa", "Cerca de la carnecería"...

... Denominaciones, todas ellas, cargadas de escasa precisión y mucha inexactitud, problemas que llevaron al marqués de la Ensenada a idear este sistema de placas, con las que se pretendió numerar manzanas y casas.

En ellas puede leerse el texto: "Visita G. Manzana (ó Casa) Nº X". significando VISITA G. visita general, que así es como se denominó el registro.

Fue un sistema confuso, a la par que complejo, tanto que con gran frecuencia llevó a errores, por los que, apenas 50 años después de su instauración, el marqués de Pontejos implantó un nuevo sistema en el cada calle tenía un nombre y cada casa un número. 

Para hacerlo más sencillo, en un retoque posterior se decidió que los números impares estuvieran a la izquierda y los pares a la derecha, comenzando a asignarse desde su punto más cercano al Kilómetro Cero de la Puerta del Sol... 

En la actualidad esta forma de ordenar el espacio urbano sigue vigente, aunque las placas con la leyenda “Visita G...” siguen en su sitio, como recordatorios no tanto nuestros errores como de nuestros pasos.



viernes, 10 de octubre de 2025

La fotogenia de Egipto

Este post no se caracterizará por las palabras, sino por las fotografías...

Y es que así lo exige la fotogenia de Egipto, algo que pude comprobar con ocasión de mi último viaje.

Para ver álbum de fotos pulse AQUÍ...



martes, 30 de septiembre de 2025

De la ceca a la Meca

 

Intento alimentar este blog, que ya roza las 1.000 entradas, con anécdotas y datos de todo tipo pero que nos sorprendan, o que cuando menos nos parezcan curiosos/as. Hoy comenzaré hablando de la brújula, para continuar haciéndolo de su principal utilidad: la orientación.

La brújula tuvo sus comienzos en China, allá por el siglo II a.C., primero y principalmente como instrumento de adivinación, aunque hacia el siglo IX acabaría convirtiéndose en una herramienta clave para la navegación.

Inicialmente, para su fabricación se usaban piedras imantadas, como la magnetita, piedras capaces de atraer metales y de alinearse, al ser suspendidas, con el campo magnético de la Tierra. 

Y es que ya fuese por mar, tierra o aire, el hombre siempre necesitó orientarse en sus desplazamientos, en sus vidas y sus rituales...

La fotografía fue tomada en una habitación del hotel de la bulliciosa ciudad de El Cairo. Por poco curiosos que seáis, os preguntaréis de qué se trata... ¿Me equivoco?… Esta señal, ubicada en el techo, pretende orientar al cliente, cuando es musulmán, respecto de la dirección en la que ha de orar: aquella en la que se encuentra La Meca.




domingo, 28 de septiembre de 2025

Toallas divertidas



Con ocasión de un reciente crucero por el Nilo, tuve ocasión de recordar que el arte tiene cabida en todas partes, incluso en las toallas del camarote de un buque, navegando contracorriente.

Cada noche, a nuestro regreso de las distintas excursiones, nos esperaba un animal relacionado, de algún modo, con las actividades de la jornada que despedíamos...

.

.

.
Sirvan estos ejemplos para ilustrar cuanto os cuento:
-. el primer día fuimos recibidos por el conocido corazón que se forma desde el enfrentamiento de dos cisnes...
-. al día siguiente tropezamos, al entrar en el dormitorio, con un acrobático mono colgado de una percha.
-. Y por último: fue un cocodrilo el que nos esperaba a nuestro regreso, tras la visita al templo del dios Cocodrilo.

Vayan mis aplausos hasta las empleadas del servicio de estas motonaves, quienes conseguían iluminar nuestros cada vez más deshumanizados viajes.



lunes, 18 de agosto de 2025

EPUB: su viaje a París

 


Me gusta escribir, pero no sirvo para el negocio editorial, no entiendo de medios promocionales ni de modas. Por eso, he decidido ofrecer mis libros, de un modo gratuito y para quien los necesite.

Comenzaré con "Mi París", un libro que escribí a modo de guía, pero de guía “distinta”: por supuesto que:

-. hablo de los tópicos de París, de aquello que todos pretenden conocer o ya conocen.

-. pero también y sobre todo: de muchas, muchas otras cosas, tan interesantes como aquellas, pero que la gran mayoría de los que visitan París, y por falta de tiempo, no llegarán a visitar.

En total, son cerca de 80, los temas tratados.

Con la lectura de cuanto sigue, se harán una idea clara de las pretensiones de este “libro/guía de viaje.”

Descargar el libro completo, en formato EPub (AQUÍ)


Así comienza
París es, en mi apreciación, la ciudad más bella del mundo, aunque cabrían aquí todos los matices y consideraciones, de índole personal, que quisieran hacerse. 

Debemos a los franceses muchas de las cosas que, por apuntalar nuestra calidad de vida, hoy tenemos por buenas: la alta gastronomía, en el sentido en el que hoy la entendemos; la perfumería, la cosmética, la moda; algunas artes, como la fotografía o el cine, así como otras, tanto literarias como pictóricas. 

Más deudas, derivadas o no de las primeras, serían: la ruleta ("Rien ne va plus!"), el sujetador, las pelucas, el robot de cocina, la cámara del móvil, el maniquí, el secador de pelo o las latas de conserva, entre otras muchas cosas. 

Podría seguir con el Concorde, el TGV (AVE), las grandes superficies comerciales, y un larguisimo etc... 

No menos importantes y también se los debemos a ellos, serían los que entendemos como "buenos modales, buena educación o buenas formas". 

Es por cuanto digo por lo que el de ver París se encuentre entre los deseos de muchos viajeros, quienes, las más de las veces, limitarán su aventura a recorrer, en los tres o cuatro días que durará su viaje y no sin cierta prisa, cuántos monumentos vinieron anotando, de los que se informaron a través de los medios y a lo largo de sus vidas.

Pero París no se detiene en ser el conjunto de tópicos que nos fue mostrando el séptimo arte, tampoco en la romántica “ciudad luz” de nuestras más utópicas interpretaciones. No son pocos los lugares, las historias y detalles que nuestro viajero medio, enamorado de París, se dejará en la virtualidad de su tintero.  París no es sólo la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, Montmartre, Notre Dame o la basílica del "Sacré Coeur". Este libro pretende dar una visión mucho más amplia de las posibilidades de esta ciudad, en la que nacieron y murieron tantos hombres ilustres, protagonizando no menos acontecimientos históricos. 

En definitiva: con este libro se trata de darles una oportunidad a todos aquellos lugares que, siendo tan interesantes como importantes para el turista medio, éste nunca llegaría a conocer, dadas sus circunstancias y las de la sociedad que nos tocó vivir, donde los viajes son tan expresos como el café...

¿DE QUÉ VA? este libro 
¿Conocen Uds.? 

-. ¿La Biblioteca más grande del mundo? 

-. ¿La Santa Capilla? (dicen que es la iglesia más bella del mundo) 

-. ¿El callejón de Village Royal? 

-. ¿La Conserjería, donde eran encerrados los que posteriormente serían guillotinados, María Antonieta, entre otros, durante la Revolución Francesa? 

-. ¿Oyeron hablar del parque Louis XVI, lugar de culto de los monárquicos franceses? 

-. ¿Vieron las alusiones a los Poulbots, por cierto, que cada vez menos evidentes, en el barrio bohemio de Montmartre? 

-. ¿Se dieron algún chapuzón en la historia de lo que fue "La Toma de la Bastilla"?, un acontecimiento del que aún quedan restos cercanos al lugar de los hechos... 

-. ¿Los puntos sobre los que se sustentaba la guillotina instalada en la Rue de la Roquette? 

-. ¿Los ositos que comenzaron a hacerse populares en los cafés del barrio de Gobelins, y que pronto se extenderían por todo París? 

-. Un paseíto por los murales en las fachadas del distrito XIII. 

-. ¿El Café des Deux Moulins, de Montmartre, en el que, en la ficción, trabajó Amélie? 

-. ¿"El muro de los te quiero", también en Montmartre? 

-. ¿El Puente Nuevo, que, por cierto, es el más viejo, y junto a él, el lugar en el que fue quemado el Gran Maestre de la orden del Temple, Jacques de Molay? 

-. ¿Subieron a la Torre de Montparnasse? 

-. ¿Vieron el Muro de la Paz, en los Campos de Marte? 

-. ¿Conocen a Olympe de Gouges, la creadora de los Derechos de la Mujer, que moriría en la guillotina? 

-. No se me vayan a ir sin dedicarle unas horas a la mejor Pinacoteca del Mundo, cuando se trata de impresionismo. El museo Orsay no solo es impresionista, también alcanza a ser impresionante. 

-. ¿Y el Kiosco de los Noctámbulos? 

-. ¿El hotel Biron, conteniendo las mejores obras de Auguste Rodin? 

-. ¿Bajaron a la sorprendente estación del metro "Concorde", a leer en su sopa de letras? 

-. ¿Tuvieron ocasión de toparse con alguno de los metros (esta vez de medir), que aún se conservan en la ciudad? 

-. ¿Vieron la estatua del guerrero Zuavo, con la que los parisinos calculan las crecidas del río? -. ¿Y la quilla del transatlántico France? 

-. ¿Qué me dicen de las diferentes reproducciones, dispersas por la ciudad y relacionadas con la estatua de la libertad o con alguna de sus partes? 

-. ¿Vieron las tumbas de Edith Piaf, Jim Morrison, Oscar Wilde y otras, como la de Víctor Noir que, hoy por hoy, acaparan multitud de visitas a los cementerios más importantes de la ciudad?. ¿Y la del cómico Coluche? 

-. ¿Pasaron junto a la sala Bataclan o las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, lugares que se hicieron famosos tras los atentados que sufrieron? 

-. ¿Vieron la Place de la République, el kilómetro cero de las no pocas reivindicaciones de estos ciudadanos? 

-. ¿Y los lugares que vieron artistas como Claude François, Jacques Brel, Georges Brassens, Dalida, Charles Aznavour. Van Gogh o el mismísimo Nureyev? 

-. Por cierto que, Charles Aznavour vivió y está enterrado en el mismo pueblo en el que residió Johnny Hallyday aunque también Ravel, el compositor del famoso Bolero. 

-. ¿Oyeron hablar del restaurante "Le Perraudin", donde frecuentemente comía Joaquín Rodrigo, quien vivió en el piso superior durante su exilio? 

-. ¿Sabían que los primeros en entrar a liberar París, durante la segunda guerra mundial,  fueron los republicanos españoles de "La Nueve"? ¿Y que hoy existe un parque, junto al ayuntamiento de París, dedicado a este detalle histórico? 

-. Ya que hablamos del ayuntamiento de París: ¿saben que fue el escenario de uno de los besos más famosos de la historia, el de la fotografía de Doisneau? 

-. ¿Y que los nazis tenían previsto destruir París, antes que entregar la ciudad a los aliados? 

-. ¿Visitaron el Panteón, en el que además de estar enterrados los franceses más ilustres, puede contemplarse y seguirse el movimiento del péndulo de Foucault? 

-. Acérquense hasta Le Jardin des Plantes, para conocer la figura de Lamarck, un pionero de las teorías de la evolución (con permiso del Sr. Darwin). 

-. Recuerden que en el Boulevard des Capucines tuvo lugar la primera proyección de cine de la historia: la primera película fue "La salida de la fábrica", de los Hermanos Lumière. 

-. ¿Saben que los problemas de la Torre Eiffel también se solucionan con férulas? 

-. ¿Y que en el museo del Louvre, alguna vez, expusieron únicamente los marcos de sus obras, sin los cuadros? 

-. ¿Bajaron a ver los osarios de las catacumbas de París? 

-. ¿Y qué me dicen del museo del ejército, en el edificio de Los Invalidos, dónde puede contemplarse la tumba de Napoleón y, algo que para los españoles parece igualmente importante: la de quien fue nuestro efímero rey, José Bonaparte? 

-. Es muy probable que nunca oyesen hablar del meridiano Aragó, pero sí del de Gremwish. 

-. ¿Qué tal si damos una vuelta por sus puentes? 

-. Y de la Ópera Garnier sólo les diré que es mi edificio favorito, de cuantos pueden verse en París. 

-. Dada la carestía del precio del suelo, ¿se preguntaron cuál es la casa más estrecha de esta ciudad? Y estos serían tan sólo algunos ejemplos, a los que podrían añadirse muchos otros. 

En las inmediaciones de París, además y por cercanía, pueden realizarse excursiones muy aconsejables, como las que cito a continuación: 

-. Junto a París se encuentra la ciudad de San Denís, un reducto de emigración en el que se ubica la primera catedral gótica del mundo, además del panteón real, reposo de los reyes de Francia, y el famoso Stade de France, donde se dirimen los encuentros de la selección gala. 

-. ¿Se tomaron el tiempo de visitar y conocer la historia de Versalles? ¿Saben cuál fue su inspiración? ¿Visitaron, además de las instalaciones y los exteriores del palacio, el famoso recinto del Jeu de Paume, en el que podría decirse que comenzó la Revolución Francesa? 

-. Seguimos en Versalles: ¿vieron la mesa del Tratado, aparcada en un rincón del Salón de los Espejos? 

-. Y hablando de tratados: no desprecien la posibilidad de acercarse hasta la ciudad de Compiègne, para ver el claro del bosque en el que se firmaron los armisticios de ambas guerras mundiales.  En Compiègne también residió nuestro rey Carlos IV, mientras fue rehén de Napoleón, durante nuestra Guerra de la Independencia. 

-. El cementerio de Asnière sur Seine fue el primero de su categoría y en el mundo, en ofrecer el reposo eterno, únicamente a nuestras mascotas. Para terminar: son muchas las excursiones que pueden hacerse, en el día y desde París, por lo que me decidí a añadir algunas, las de mi preferencia: 

-. El Mont Saint Michel. 

-. Las Playas del desembarco, en Normandía. -. Por los Castillos del Loira. 

-. La ciudad de Reims y el ángel de la sonrisa, en la fachada de su catedral. 

-. La Ruta del Champagne y su capital: Épernay. 

-. France en Miniatura: en Élancourt, en el departamento de les Yvelines. 

Me permito añadir, a modo de licencia, un apartado dedicado a "Mi" gastronomía: aquello que me gusta y que recomiendo comer en París. No hemos de olvidar que en su día Francia fue la cuna de la Alta Cocina (Haute Cuisine). 

El todo configura un total de más de 80 capítulos monográficos, cada uno de los cuales trata de un aspecto monumental del viejo París, dando protagonismo a los importantes, por supuesto, pero también a los que conformarían la honrosa segunda fila, que, en la consideración de algunos, se daría de codazos con la primera. 

Con la lectura de lo expuesto hasta aquí, se harán una idea clara de las pretensiones de este libro/guía de viaje).

Descargar el libro entero, en formato EPub (AQUÍ)



domingo, 17 de agosto de 2025

¡La cosa está que arde!


En estos días en los que los incendios acapararon las portadas de la actualidad, hay uno que, en una mayor medida, por cercano y por las controversias que suscitó y aún suscita, acaparó más mi atención.
Ocurría esta semana en los aparcamientos exteriores del Centro Comercial Xanadú, cuando, tras arder largo tiempo, una decena de coches quedaron absolutamente carbonizados, reducidos a su osamenta.
La polémica en la que se sumergieron medios de prensa y redes sociales se debatió entre estas dos posibles causas:
- una colilla mal apagada.
- la explosión de la batería de un coche eléctrico.
Personalmente, acostumbrado a vivir rodeado de la manipulación y escasa objetividad de los medios, admito que me produce una mayor disfagia el pensar en la culpabilidad de una colilla, para tan aparatoso desastre.
Los diferentes diarios divagaron entre estas dos posibilidades, sin definir claramente su inclinación, salvo uno, por cierto que un tanto partidista, a tenor de su nombre (https://somoselectricos.com), del que deducís su postura.
Comparto con vosotros unas imágenes de la tragedia, las de dos coches que se prolongaron en retirar (las autoridades y los vigilantes no me dejaron fotografiarlos antes).



Aquí otra imagen, aunque esta otra no es mía, sino de los medios.



 

domingo, 22 de junio de 2025

Basilea y Eurovision


En estos días de la segunda quincena del mes de mayo, tuvimos ocasión de vivir el festival de Eurovisión que, en esta ocasión, se celebraba en la ciudad Suiza de Basilea.
Motivos políticos dejaron en mal lugar a la posición de España, quien presentó como pocas veces antes un buen tema, perfectamente interpretado y coreografiado.
No en vano Melody, la participante que nos representó este año, es una profesional sobrada en experiencia y saber hacer, por vincularse con el mundo de la canción desde su más tierna infancia.
No obstante, motivos ajenos a los meramente musicales, de índole más bien política y relacionados con el conflicto de la franja de Gaza, dejaron a nuestro país en un pésimo lugar.
Por motivos familiares, en estos días viajé hasta Basilea. Al llegar a su aeropuerto (EuroAirport) pude ver la parafernalia relacionada con la bienvenida que les dispensaron a los participantes.
Y algo que llamó poderosamente mi atención: de entre las banderas empleadas para la ocasión, alguien se había molestado en retirar la israelí.



Humor de altos vuelos


Hace tan solo unos días, en un vuelo de la compañía Iberia con destino a Canarias, pude ver que se había colado una brizna de sentido del humor.
En estos tiempos, en los que el tráfico aéreo está tan viciado, hasta el punto de que podría decirse que nos tratan como al ganado, sirva la expresión desde el más profundo respeto por estos animales, fui testigo de la escena que paso a contaros:
A mitad de vuelo, como habitualmente, dos azafatas, azafates, azafatis, un hombre y una mujer, salieron a pasear su oferta gastronómica.
Uno de ellos parecía llevar un cartel colgado a la espalda, ininteligible aún tras varios intentos…
Cuando volvió a pasar, al fin pudimos leer su contenido, en dos idiomas: “Hoy es mi primer día. Mucha paciencia por favor!".


jueves, 15 de mayo de 2025

Futbol de pared



Nos encontramos en la localidad de Muttenz, población residencial y comuna Suiza, en el extrarradio de la ciudad de Basilea, a la que por motivos familiares me gusta acudir con una determinada periodicidad y frecuencia.


Allí, como en todas las parras de la viña del Señor, tienen su equipo de fútbol, el Basilea Club, el cual también tiene sus seguidores, de entre los que hemos de contar con el habitual porcentaje de fanáticos.

Lo que enseñan las fotos que publicamos hoy es de la autoría de uno de ellos, quien llegó a pintar, en la pared de su parcela, las camisetas de todos los jugadores de su equipo, así como su evolución en el tiempo.

Por cierto, en un edificio cercano al campo de fútbol (San Jackob), concursan, en estos momentos, las distintas candidaturas que este año, se presentaron para competir en Eurovisión.

Y otra curiosidad: una de las teorías que explica el parecido de la equipación de este equipo con la del Barsa, nos cuenta que en su día, los culés adoptaron los colores de este Club helvético.



sábado, 26 de abril de 2025

La Goulue

 


Sin dejar de lado más que temporalmente mi afición a practicar el tanatoturismo, hoy quiero hablaros de una de entre las muchas tumbas que pueden verse en el cementerio de Montmartre (París).

En su frontal puede leerse: "Ici repose Louise Weber" Dite La Goulue  (1866-1929). Creadora del French Cancan".

Lo que traducido viene a significar: "Aquí descansa Luisa Weber, llamada La Glotona  (1866-1929). Creadora del French Cancan".

Y crean Uds. que mereció ese Alias, porque a esta cabaretera Glotona le encantaba apurar las copas de licor de los clientes, en el cabaret en el que trabajaba.

Fueron años locos, de los que nos informó el pequeño aunque gran Toulouse Lautrec, quien retrató en numerosas ocasiones a esta Reina de Montmartre. La Goulue también posó para otros artistas como Auguste Renoir, incluso se desnudó para Achille Delmaet.

Para algunos de ellos, y para  otros como Eduardo VII (el Ppe. de Gales), llegó a ser la "mantenida", "entretenida", o como bien quieran Uds. referirse a tal status. 

Fue en el Moulin Rouge donde comenzaría a bailar "Le Chalut", unos pasos que, tras evolución, derivarían en el Cancan. 

Louise llegó a ser tan famosa y a ganar tanto dinero, que decidió emanciparse, montando su propio negocio... Mas no le fue bien: con el paso de los años se arruinó y alcoholizó, o se alcoholizó y arruinó, que tanto da el orden, hasta acabar nuevamente en el Moulin Rouge, vendiendo tabaco y cacahuetes.


NOTA: Nuestro país vecino consiguió lanzar al estrellato mundial a no pocas bailarinas, de entre las que cabe destacar a Joséphine Baker (recientemente enterrada en el Panteón de los Ilustres), a Cléo de Mérode, Marcelle Lender, Zizi Jeanmaire o Leslie Caron.



domingo, 20 de abril de 2025

Manifestación

 

No parece que ni el mundo civilizado, ni aquel del que se dice que aún no alcanzó a serlo, estén manifestándose contra Donald Trump, el autoritario presidente que se empeñó en hacer un remake de aquella escena, en la que Chaplin juega con un globo terráqueo...

De sus palabras depende nuestro progreso, cuando no nuestro más que probable retroceso, y las escuchamos cada mañana sin alarmarnos, sin que pasen de ser, en nuestra consideración, más que meros titulares aliñando nuestros temas de conversación, entre el fútbol y las vacaciones, entre los temporales y la bolsa...

Así como están las cosas, el mundo debería sentir de otra manera, pero sobre todo: debería expresar ese sentir, tal y como pretende hacer este venerable ciudadano, quien se montó su propia manifestación sentado en la Puerta del Sol, en el lugar en el que la calle se hace Mayor, para contar sus inquietudes y expresar sus desacuerdos.



jueves, 17 de abril de 2025

Caganers



Una de las virtudes de los catalanes, que son muchas aunque se minimizan, a mis ojos, desde sus mal aconsejados deseos de independencia, es la de sacarle partido a todo: nadie puede negar que siempre fueron talentosos, buenos comerciantes para los negocios y un faro guía para el progreso de esta piel de toro.

Hasta el punto de que han sabido, incluso, sacarle partido a su representante más coprológico: el caganer, esa orillada figura, en su permanente desahogo, de los belenes de navidad. Y es que se están abriendo tiendas por todo el mundo, dedicadas a su venta, con el aspecto de cuantos famosos podamos imaginar: del mundo de la cultura, del deporte, de la política, etc...

En Madrid, sin buscarlo, me topé con la que debe ser su única franquicia en la capital; en el número 82 de la calle Mayor, frente al monumento a las víctimas del atentado que, en su día, amenazó la vida de un Alfonso XIII recién casado...


Puestos a pensar en ello: es posible que aquí, nuestro icono más representativo sea una menina, algo que antagoniza y dificulta las posibilidades de un entendimiento entre ambos bandos: siendo poco probable que una muchacha palaciega, de buena cuna, se enamore de un tipo que se pasa el día haciendo sus cositas por doquier.

Así que, si Uds. me lo permiten, ahí va una idea para la reconciliación: deberíamos aliviarle el colon irritable al muchacho...



P.S.: Por favor, léase todo desde el más respetuoso humor; incluso el coste, del que bien podría decirse que tienen un precio "que te cagas": unos 25 Euros.


EXTRAS DEL POST
Ver más fotos



lunes, 14 de abril de 2025

Los deseos

 


Antes de comenzar a hablar del contenido de la fotografía, me gustaría decirles que el nombre de esta tienda (La Tienda de los Deseos) está probablemente relacionado con el título de un libro, del escritor japonés Hiyoko Kurisu; un libro que nos cuenta la historia de una pastelería en la que un ser sobrenatural ofrece dulces con poderes mágicos...

Existe también una película, inspirada en una novela de Stephen King, que lleva por título "La Tienda de los Deseos Malignos"...

Pero lo que hoy abordamos es la tienda que encontré ayer, durante mi último paseo por Madrid, junto a la Opera, más concretamente en la calle de la Escalinata.

Daniela Camino abrió allí una tienda hace tres años, pero la iniciativa de los deseos fue hace dos. Comenzó la idea con un árbol del que pendía una nota: «Deja el móvil y deja un deseo escrito aquí». Una vez que se llenó, pusieron otro árbol, y, después, las paredes. Actualmente, hay decenas de miles de papeles con deseos de personas de numerosos lugares del mundo. Daniela nos dice que le gusta leerlos y que «el que más me conmovió fue el deseo de un niño de ocho años que puso: Deseo tener un amigo».

En la fachada de la tienda pueden leerse mensajes de todo tipo: 
«Quedarme embarazada y tener un bebé sano y hermoso»
«conseguir tener una relación sana, profunda y saludable»,
«que mi abuela me vea graduándome», 
«tener a alguien que me quiera toda la vida».


Al igual que cada uno tiene sus deseos, Daniela Camino también tiene los suyos: espera que de aquí a tres años, la fachada tenga el triple de deseos e ilusiones. Además, quiere publicar un libro titulado "El libro más deseado del mundo", que sería una narración de los deseos que más la han impactado y la historia que hay tras ellos. Actualmente, está acabado, sin embargo está en busca de un editor que se lo publique.



UNOS DIAS MÁS TARDE
Pude comprobar que a unos 200 metros de la tienda, ya habían abierto una sucursal...

EXTRA
ver vídeo