Al comenzar la guerra Lord Mountbatten, el planificador del desembarco de Normandía, ya predijo que dos de los principales problemas para invadir Europa serían el combustible y la falta de puertos en los que desembarcar, habida cuenta la ocupación de los existentes.
Un Mulberry fue un tipo de puerto artificial construido durante la Segunda Guerra Mundial ante la necesidad de contar con lugares en los que descargar el material necesario para la invasión del continente europeo por parte de los aliados...
La idea partiría del ingeniero galés Hugh Iorys Hughes, desde el convencimiento de que si un puerto no podía ser tomado, habría de ser creado. Esta premisa, que inicialmente fue considerada como una broma, acabaría interesando a Churchill...
Los Mulberries se edificaron a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados que, arrastrados a través del Canal de la Mancha a flote, serían hundidos una vez en su ubicación definitiva. De la forma ideada, constituida por bloques unidos uno a uno, surgió el nombre de puerto «Mulberry», debido a su similitud con una mata de moras.
Se construyeron dos durante la invasión de Normandía:
1/ El Mulberry A, en Saint-Laurent (Playa de Omaha), que pocos días después de su construcción resultó totalmente destruido por una fortísima tormenta, la peor que se recordaba en 50 años,
2/ El Mulberry B fue montado en el pueblo de Arromanches les Bains (playa Gold)... Resistió a la tormenta y acabó resultando de enorme utilidad.
El 3 de julio se dio por concluida la Operación Neptuno. Los puertos franceses del Atlántico fueron liberados: ya podían funcionar y servir con toda normalidad a los intereses de los aliados. Hasta entonces en los Mulberries habían desembarcado:
-. 800.000 hombres
-. unos de 130.000 vehículos
-. y más de 400.000 toneladas de abastecimientos.
Durante su funcionamiento, el de Arromanches les Bains llegó a ser el puerto con mayor tráfico de toda Europa...
En la playa del pueblo pueden verse testimonios de esta interesante historia. Los restos del puerto emergen poco a poco, a medida que baja la marea.
Un Mulberry fue un tipo de puerto artificial construido durante la Segunda Guerra Mundial ante la necesidad de contar con lugares en los que descargar el material necesario para la invasión del continente europeo por parte de los aliados...
La idea partiría del ingeniero galés Hugh Iorys Hughes, desde el convencimiento de que si un puerto no podía ser tomado, habría de ser creado. Esta premisa, que inicialmente fue considerada como una broma, acabaría interesando a Churchill...
Los Mulberries se edificaron a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados que, arrastrados a través del Canal de la Mancha a flote, serían hundidos una vez en su ubicación definitiva. De la forma ideada, constituida por bloques unidos uno a uno, surgió el nombre de puerto «Mulberry», debido a su similitud con una mata de moras.
1/ El Mulberry A, en Saint-Laurent (Playa de Omaha), que pocos días después de su construcción resultó totalmente destruido por una fortísima tormenta, la peor que se recordaba en 50 años,
2/ El Mulberry B fue montado en el pueblo de Arromanches les Bains (playa Gold)... Resistió a la tormenta y acabó resultando de enorme utilidad.
-. 800.000 hombres
-. unos de 130.000 vehículos
-. y más de 400.000 toneladas de abastecimientos.
Durante su funcionamiento, el de Arromanches les Bains llegó a ser el puerto con mayor tráfico de toda Europa...
En la playa del pueblo pueden verse testimonios de esta interesante historia. Los restos del puerto emergen poco a poco, a medida que baja la marea.
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