martes, 10 de julio de 2018

Playas del desembarco



La Operación Overlord, nombre en clave del despliegue militar que resultó necesario para el desembarco en la baja Normandía y la recuperación de los territorios ocupados, supuso la movilización militar más importante de toda la historia de la Humanidad. Comenzó el día 6 de junio de 1.944 (Día D), dándose por finalizada con la toma de París, el 25 de agosto de ese mismo año.

Se entenderá como lógico que el plan marítimo con el que se inició, lo que se dio en llamar Operación Neptuno, alcanzase también unas dimensiones nunca vistas hasta la fecha: y es que más de 6.200 embarcaciones, entre grandes buques, gabarras y lanchones, se dieron cita en un punto concreto, al sur de la isla de White, un lugar que en clave recibió el nombre de Picadilly Circus


Se eligió la franja costera de la costa nacarada, más concretamente cinco playas: Omaha y Utah, donde llegaron los norteamericanos, y Juno, Sword y Gold, para el desembarco de las fuerzas británicas y canadienses... A estas tres últimas, en su debido momento, les dedicaremos un post específico.

En esta costa llegaron a desembarcar más de 150.000 soldados. Ya sabéis que no resultó fácil y baste recordar, por ilustrarlo con un ejemplo, que a las 12 de la noche de aquél fatídico día D, ya se habían producido unas 10.500 bajas entre las tropas aliadas. Omaha fue la playa más adversa: tal fue el horror que allí se vivió que desde entonces se la conoce como "Omaha la sangrienta".
 
"Tras esta guerra ya nunca habrá ni vencedores ni vencidos,
tan sólo supervivientes o exterminados"
Joseph Goebbels


La zona está salpicada de estatuas, monumentos, museos y un sinnúmero de motivos para recordar esta parte de la historia,  como esta escultura de Anilore Banon dedicada a "Los Bravos", en Omaha Beach... Sirva como muestra de tal profusión de recuerdos.

"Esculpir es grabar en el corazón de los hombres
un soplo de esperanza infinita"


EXTRAS DEL POST
Ver más fotos de la zona 



No hay comentarios: