La capital del Turia nos invitó a reflexionar recientemente y respecto del potencial comunicador de elementos tan cotidianos como los semáforos: durante días los 20 paritarios, con figura de mujer, que se instalaron en sus calles, acapararon las portadas de los diarios más importantes de nuestro país.
Una de las cosas que impactará en la atención de quien visite Berlín es la silueta de este muñeco verde: se trata del Ampelmann, el hombrecito de los semáforos que vino usándose en la RDA desde la era en que Maricastaña los instaló (1961) y que hoy, después de ser recuperado (2006) cual icono nostálgico, se erigió como símbolo de la capital germana, existiendo tiendas específicas dedicadas al importante merchandising que gira en torno a este muñeco.
Ampelmann, quien representó al feliz ciudadano de la RDA acudiendo a su trabajo, es el mejor ejemplo de lo que sería un semáforo icónico, aunque también los hay reivindicativos, divertidos e incluso románticos...
Una de las cosas que impactará en la atención de quien visite Berlín es la silueta de este muñeco verde: se trata del Ampelmann, el hombrecito de los semáforos que vino usándose en la RDA desde la era en que Maricastaña los instaló (1961) y que hoy, después de ser recuperado (2006) cual icono nostálgico, se erigió como símbolo de la capital germana, existiendo tiendas específicas dedicadas al importante merchandising que gira en torno a este muñeco.
Ampelmann, quien representó al feliz ciudadano de la RDA acudiendo a su trabajo, es el mejor ejemplo de lo que sería un semáforo icónico, aunque también los hay reivindicativos, divertidos e incluso románticos...
El uso de los semáforos como mero instrumento de comunicación no comenzó en Valencia, como tampoco fue en Berlín, sino en Lugo y también en 2006, cuando los 75 de la Ronda de la Muralla se prestaron a ser feminizados, luciendo falda puntualmente y según diseño de la artista uruguaya Luz Darriba. Tal iniciativa dio entonces la vuelta al mundo, aunque hoy, a tenor de lo acontecido en Valencia, todos parecen haberlo olvidado ya...
Desde entonces Soria, Sagunto, La Coruña, Cáceres, Fuenlabrada... muchas ciudades han utilizado sus semáforos como canales de expresión... Esta moda, ya lo comprenderéis, no se limita a España, como tampoco a perseguir la paridad en asunto de género: En mayo de 2015 Viena instaló semáforos con parejas homosexuales cogidas de la mano, apoyando a los colestivos de gays y lesbianas. Holanda hizo lo propio hace unos días... En Argentina algunos muñecos lucen coletas, por lo que en pura lógica se refieren a ellas como a las semáforas...
Tal y como comentábamos al principio del post, además de los icónicos y de los reivindicativos, también hay semáforos divertidos y románticos...
Desde entonces Soria, Sagunto, La Coruña, Cáceres, Fuenlabrada... muchas ciudades han utilizado sus semáforos como canales de expresión... Esta moda, ya lo comprenderéis, no se limita a España, como tampoco a perseguir la paridad en asunto de género: En mayo de 2015 Viena instaló semáforos con parejas homosexuales cogidas de la mano, apoyando a los colestivos de gays y lesbianas. Holanda hizo lo propio hace unos días... En Argentina algunos muñecos lucen coletas, por lo que en pura lógica se refieren a ellas como a las semáforas...
Tal y como comentábamos al principio del post, además de los icónicos y de los reivindicativos, también hay semáforos divertidos y románticos...
EXTRAS DEL POST
Wikipedia de Ampelmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario