|
Esbozo de manifestación Republicana, 19 de junio, día de la Proclamación de Felipe VI Plaza de Tirso de Molina, Madrid |
En España cuanto recuerda a la República sigue percibiéndose con un cierto olor a podrido, o cuando menos a la chamusquina de lo marginalmente vanguardista, de lo peligrosamente revolucionario...
Y no es que de la República emanen nefastos efluvios... En ese sentido no debemos olvidar que nuestras vecinas más próximas son repúblicas, y no veo que a las de Francia, Alemania, Italia o Portugal les vaya en ello peor que a nosotros.
No me siento republicano, aunque reconozco que a los españoles NO se nos permitió dar una oportunidad real a esta forma de gobierno, que a lo largo de toda nuestra historia sólo conocimos durante la nimiedad de 6 años, frente a los cerca de TRECE SIGLOS de monarquía, que vinieron imponiéndonos desde la proclamación de Don Pelayo en Cangas de Onís, en el año 718.
LA PRIMERA REPÚBLICA
La Primera República fue una experiencia que llegó en un momento de tremenda inestabilidad, recordemos las palabras de Emilio Castelar, que bien pueden resumir la situación política de aquél 11 de febrero de 1873, día de su proclamación:
"Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria."
Duró once meses que, aún siendo pocos y muy convulsos, constituyeron período de tiempo suficiente para dar pasos muy significativos en lo que a libertades se refiere:
1.- En 1873 se redacta la Constitución más avanzada de la época.
2.- Se sentaron las bases para un proyecto Federal, en un terruño tradicionalmente tan dividido.
3.- Por vez primera en nuestro país se instauraría la libertad de culto religioso.
4.- Algo no menos importante: nunca antes se había hablado de Soberanía Popular.
Un golpe de estado militar, de la mano del General Pavía, puso fin a esta experiencia. Poco después, con el reinado de Alfonso XII, se restauraría la monarquía Borbónica.
LA SEGUNDA REPÚBLICA
De la Segunda República sabemos mucho más, aunque no fue precisamente dilatada su vigencia: unos cinco años, desde el 14 de abril de 1931 hasta el 18 de julio de 1936, día del levantamiento militar que conduciría a la Guerra Civil.
Comparte casi todo con la primera, comenzando por un origen inquietante; recordémoslo en boca del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar-Cabañas, quien al ser requerido por unos periodistas que le esperaban a las puertas de su casa, dijo:
"¿Que si habrá crisis?. ¿Qué más crisis desean Uds. que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?."
Cabe decir que también trajo consigo numerosos avances, como la Constitución de 1931, la primera Ley de Divorcio o la Reforma Agraria.
Y fue un milagro que alcanzase a durar un poco más que la anterior, porque en 1932, a poco de un año de su instauración, pudo detenerse la Sanjurjada, un golpe de estado perfectamente orquestado por el General Sanjurjo y hasta un total de 145 colaboradores.