viernes, 13 de diciembre de 2024

Abeto crochet



En Torremenga, un pueblo de la comarca cacereña de la Vera, las mujeres se pusieron manos a la obra y crearon este abeto navideño a base de trabajo y originalidad.

¡Un hurra por ellas!



lunes, 9 de diciembre de 2024

Dante

 

 

En el corazón de la ciudad de Ravenna, en un tranquilo remanso de paz, se encuentra el mausoleo que guarda los restos del que alcanzó a ser considerado como el "Padre de la Lengua Italiana"...

Dante Alighieri nació en Florencia, aunque hubo de vivir los tres últimos años de su vida en Ravenna, ciudad donde se refugió, tras ser exiliado de su lugar natal y por ciertas discrepancias políticas, siendo desterrado de por vida y amenazado con la hoguera o la decapitación, si regresaba. Mas nunca lo hizo al fallecer, víctima de la malaria, en la ciudad que le acogió y que se niega a devolver sus restos.

Pero no es este el único conflicto suscitado por los restos del poeta: se sabe que, en su día, Hitler ordenó la búsqueda de los mismos, con el propósito de poblar un macromuseo, diseñado por Speer, con los de "grandes de Europa"...

.

Fue un sacerdote quien, conocedor de tales intenciones, decidió sustituir los huesos de Dante por los de un desconocido, enterrando los del escritor de la Divina Comedia en un montículo anónimo que aún hoy puede verse, junto al mausoleo.


jueves, 5 de diciembre de 2024

La región del motor

Dedicábamos la anterior entrada a hablar de uno de los logos más importantes de la ciudad de Bolonia, la fuente dedicada al dios Neptuno, en la céntrica plaza que adoptó su nombre... 

Hoy versaremos sobre otro logo, derivado precisamente del anterior. Nos referimos al característico tridente de Neptuno, que en su día inspiró a Mario Maserati, uno de los fundadores de esta marca boloñesa de automóviles de alta gama, hacia lo que sería su emblema identificativo. 

Casualmente este tridente, además de representar a Bolonia a través del dios, supone también y visto del revés, la primera letra (inicial) del apellido de la familia de empresarios (los hermanos Maserati) y de la marca.


Y sirva este post para rendirle merecido homenaje a los garajes, lugar en el que se fraguaron los inicios de no pocas de las que hoy son grandes multinacionales: recordemos que muchos empresarios* dieron allí sus primeros pasos, en el garaje de sus casas y para llegar a cuanto son hoy.

En la fotografía precedente podemos ver el estrecho callejón en el que los hermanos Maserati comenzaron la gesta de la empresa que, hoy por hoy y cada año, alcanza a fabricar y vender más de 75.000 vehículos de gran lujo.

.


En esta misma región de la Emilia Romaña se encuentra la ciudad de Maranello, en la que Enzo Ferrari instaló el centro de producción de su marca, cuyo logo es, ¿verdad que todos los sabemos?: ¡la figura de un "cavallino rampante!... 

Todo esto, junto con ubicación de la producción de los superdeportivos Lamborghini, también en la provincia de Bolonia, convierten a esta región italiana en referente y vanguardia de la fabricación automovilística mundial.


*Apple, Amazon, Microsoft, Disney, Harley, Lotus, Google, Mattel, Youtube, HP...

 


miércoles, 4 de diciembre de 2024

Neptuno, lejos de la costa


Cual símbolo de la ciudad, el dios Neptuno se alza en una de sus principales plazas, algo que no resultará fácil de entender para foráneos, sobre todo si recordamos que estamos hablando de la más marina de las deidades, al tiempo que Bolonia está muy centrada en el mapa de Italia, alejada de cualquier litoral.

La obra fue promovida por el Cardenal Legado Carlos Borromeo, quien pretendió simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, Pío IV.

Y puesto que los italianos son tan dados a crear leyendas en torno a sus obras, aseguraban que, si en los previos de un examen importante, el estudiante giraba dos veces en contra de las agujas del reloj, alrededor de la fuente, conseguiría tener la suerte de su parte, durante la prueba.

.

..
En este último viaje, llegué a Bolonia por la noche; nada más soltar el equipaje me dirigí a la plaza de Neptuno, contigua de la Mayor, donde pude constatar nítidamente la primera de las curiosidades que nos brinda el monumento: la sombra que proyecta el dios sobre la pared de un edificio cercano.
.


Dícese que Juan de Bolonia quería esculpir a Neptuno con genitales de mayor tamaño, pero la iglesia se lo prohibió. El obstinado escultor no se rindió y diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular, el pulgar tensado de la mano izquierda parece emerger del bajo vientre, recordando a un pene erecto. 

En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver los atributos del Neptuno, por lo que la iglesia hubo de ponerle unos pantalones de bronce a la escultura.

.

.

De todos modos, todo en la fuente tiene un fuerte carácter erótico; las ninfas de las esquinas, sirvan de ejemplo, rocían chorros de agua por sus pezones.