La de la fotografía, que habrá de servirnos para ilustrar este episodio de nuestra historia, debe de ser la terraza más pintoresca, a la vez que la más solitaria del mundo...
La encontré recorriendo la localidad de Pampaneira, en las Alpujarras granadinas. Allí, la orografía junto con el clima y la abundancia de agua, configuran unas calles en las que los rincones, los recovecos y los canalillos le otorgan ese aspecto tan diferenciado.
Recordemos que con la conquista de Granada, por parte de los Reyes Católicos (1492), los moriscos fueron expulsados a esta comarca, en la que posteriormente (1567) plantearían una revuelta (La Rebelión de las Alpujarras) contra la pragmática sanción de Felipe II, en la que se limitaban sus libertades culturales.
Tras apagar la revuelta, que alcanzó una destacable crueldad, se decidió la exportación de los supervivientes a otros lugares de la Corona de Castilla, no permitiendo permanecer en la zona a más de dos familias de musulmanes por pueblo.
La posterior repoblación con individuos procedentes del norte de España (de Galicia, fundamentalmente), pondría fin al levantamiento.
-
Más fotos de Pampaneira. Fuente: La Web.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario