jueves, 17 de octubre de 2024

La iglesia maldita

 


En el año 1968, los habitantes de la localidad checa de Lukova vivieron la tragedia del hundimiento del techo de su iglesia de San Jorge, con las consiguientes víctimas. 

Desde entonces, tratarían de evitarla por creer que estaba maldita, cuando menos encantada, por lo que permaneció cerrada y abandonada, hasta el 2014 en que un joven estudiante de Bellas Artes pensó en usarla en el proyecto de su tesis de fin de carrera. 

Para ello colocó, en los bancos y pasillos estas figuras de yeso cubiertas por telas blancas, para representar a los fantasmas de los devotos. 

.

La iniciativa artística de Jakuv Hadrava atrajo a nuevos visitantes. El proyecto tuvo tanta repercusión social que la Iglesia reinició sus actividades religiosas al ver que los fieles volvían, tras casi cincuenta años, para celebrar la misa de los domingos.

Pretendida o indirectamente, poco a poco también se consiguió que la Iglesia de San Jorge, de Lukova, se convirtiese en un destino turístico de primer orden (el morbo... ya saben).




martes, 15 de octubre de 2024

El Pabellón de los Suicidas

Nos encontramos en el Cementerio Presbítero Maestro del Perú, cuya construcción se inició en el año 1808 y que hoy constituye un museo cargado de historias y esculturas. 

Recóndito, situado en la parte más alejada de su acceso, se encuentra el "Pabellón de los Suicidas", el lugar en el que fueron enterrados  quienes decidieron ejecutar un final a sus vidas y donde, como ya entenderéis, cada nicho encierra su triste relato. 

Antes de adentrarse en este pabellón, los guías suelen advertir sobre lo cargado del ambiente, pues es creencia extendida que aquel que se suicida no descansa en paz, por lo que algunos visitantes podrían percibir molestias como cefaleas o un ligero malestar precordial. 

No obstante, la abundante iconografía y los epitafios invitan a detenerse durante el recorrido, para conocer historias como la de Gregoria Camacho, quien al parecer era bruja, según nos contaría una calavera sobre dos tibias cruzadas, que pueden verse en el frontal del nicho.

La abundante iconografía y los epitafios invitan a detenerse en el recorrido, para conocer historias como la de Gregoria Camacho, quien al parecer era bruja, según nos contaría una calavera sobre dos tibias cruzadas, huesos que pueden verse en el frontal del nicho. 

Otro nicho nos lleva a la incógnita que se establece al ver la figura de un señor, con barba y bigote, que podría haberse llamado Silvia, o fue este, cuando menos, el nombre que por error se le adjudicaría... 

En la lápida de Enrique Thompson, fallecido en 1926, figuraría un nombre ficticio, que pretendía evitar el vandalismo que cabría esperar de la población, contra la tumba de este asesino, que acabó con la vida de una joven, de la que estaba calladamente enamorado, para suicidarse después. 

En medio de tanto nicho destacaría un monolito, el de Americo Cassina, muerto por asfixia. A diferencia de todos los demás Americo no se suicidó, no podría hacerlo, al haber alcanzado tan sólo con un año de vida, murió víctima de violencia vicaria. 

La tragedia de los primos Subiria, Alejandrino y María, resulta ser de lo más parecido a la de los archiconocidos Romeo y Julieta; la del barbero Lom Tom, a la otro barbero: Sweeny Todd...


domingo, 13 de octubre de 2024

Gigantes y cabezudos



Este fin de semana, obedeciendo a esa necesidad que todo abuelo tiene de entretener a sus nietos, me acerqué hasta Torrejón de Ardoz (Madrid) para disfrutar del que alcanzaba a ser su IX encuentro de “Gigantes y Cabezudos”, convidados ya habituales de las fiestas patronales de esta localidad.

Allí estaban los Gigantes de Barcelona, Tarragona, Madrid, Menorca, Zaragoza, Navarra, Burgos…
En fin, creedme si os digo que fue algo divertido, diferente y muy fotogénico… Por otra parte, este certamen parece casar muy bien con el pueblo: los gigantes bien parecen torrejones, vistos desde la altura de nuestros ojos...

MÁS DATOS
Ver álbum de fotos

viernes, 11 de octubre de 2024

Semáforos


Por la Plaza de la Cebada, en Madrid

Son varias las ciudades que en su día decidieron feminizar a sus semáforos, concretamente, hace años que la de Madrid decretó que la mitad de todas las señales de tráfico deberían alternar figuras andantes masculinas y femeninas, y para caracterizar a las mujeres, diferenciándolas de las habituales, de hombres, se valieron de atributos como la falda, la cinta para el pelo o una cola de caballo. 

Más tarde, el ministerio de Igualdad hizo también suya la idea de utilizar la pantalla de este mobiliario urbano, para propagar sus intenciones: así, y volviendo con Madrid, esta capital se convirtió en la primera ciudad española (como ya lo hiciera Viena en mayo de 2015), en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos con propósitos inclusivos para con los movimientos LGTBI.

Y es que nada como las figuras de los semáforos para representar a los habitantes de las ciudades...


+POST SOBRE
ESTE TEMA