martes, 13 de julio de 2021

La bella friki desconocida

 

Pocas cosas a la altura de la catedral de Palencia y a la hora de agradar a los más frikis, grupo de turistas al que creo pertenecer con creciente evidencia, a juzgar por las cosas que, con gran intensidad y no poca frecuencia , acaparan buena parte de mi interés...

En su día hablábamos del tema en un post que titulé "Anacronismo en Piedra", citando al fotógrafo que hacía las veces de gárgola, del que más tarde y a través del comentario de un lector, supe algo más... (leer post).


"Esa gárgola pertenece a la Catedral de Palencia, que luce con claridad y orgullo la figura de un fotógrafo entre las gárgolas del ábside. Se trata de José Sanabria, un conocido fotógrafo de principios del siglo XX, que se dedicó a fotografiar el patrimonio artístico de la capital Palentina y su provincia. Lo inmortalizó para siempre con su cámara entre las piedras de la bella desconocida, el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo."

Pero esto es algo de lo que ya habíamos hablado y que no justificaría un nuevo post, en el que pretendo mostrar otra curiosidad, en la piedra de esta "bella desconocida"... En esta ocasión hablamos del relieve que se encuentra justo en la punta del arco (arquivolta) que rodea a la Puerta "de los Reyes"...


En él, dos extrañas figuras se enfrentan cara a cara. No se trata de dragones, ni de demonios, ni de otras bestias tan frecuentes en el ideario medieval... Son dos extraterrestres esculpidos en 1995, durante la restauración de esta portada.

El arquitecto Fernando Díaz-Pinés, aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores. En 1992 se había estrenado la tercera entrega de la saga que protagonizaba Sigourney Weaver, y Díaz -Pinés quiso así datar el momento de la restauración.

No son los únicos elementos anacrónicos, de esta portada. Entre los personajes con instrumentos también pueden verse algunos con cascos de obra, en lugar de los bonetes que serían más propios del siglo XV.



No hay comentarios: