jueves, 5 de abril de 2018

Paroles, paroles




Cementerio de Montmartre: la tumba de Dalida (Yolanda Cristina Gigliotti) destaca claramente de entre las de su entorno, por la estatua de esta popular cantante francesa, que había nacido en El Cairo, en 1933.

Bambino, su primer éxito en 1956, no será más que la primera de una larguísima lista de las canciones que configuran su repertorio (unas 2.000, en distintas lenguas).

Fue la primera cantante que recibió, en 1981, un disco de diamante. Los más de 140 millones de discos vendidos en todo el mundo la sitúan en un lugar preponderante de la canción francesa del siglo XX, con temas de entre los que cabe destacar: Bésame mucho, Paroles paroles (escuchar), Gigi l'amoroso (escuchar), etc...

Falleció el 3 de mayo de 1987, con 54 años, en la soledad de su casa del barrio de Montmartre y como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Con su suicidio seguía la senda que habían escogido antes los tres amores de su vida, Luigi Tenco (muerto en 1967), Lucien Morisse (primer esposo de Dalida, quien se suicida en 1970) y Richard Chanfray (suicidado en 1983). Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: "La vie m'est insuportable... Pardonnez-moi" (La vida me resulta insoportable, Perdonadme).

La muerte de Dalida dejó conmocionada a Francia entera. 



A pocos metros del cementerio, en Montmartre, el barrio en el que residió, la ciudad de París le ha dedicado una plaza (1997), presidida por su busto.

Una vez más, y ya hemos hablado otras veces de este tema, las diferencias de color ponen de manifiesto las zonas anatómicas que los turistas prefieren tocar, a la hora de salir en la foto...

Estas son algunas otras veces en las que mencionábamos esta tan extraña como nueva costumbre:
PalpArte - ver
Posaderas que posan - ver
Ese ósculo objeto de deseo - ver



No hay comentarios: