Si circulas por la línea 1 del Metro de Madrid, entre las estaciones de Bilbao e Iglesias, pon atención, pega las narices al cristal y observa a tu alrededor: porque hacia la mitad de este corto trayecto verás una estación abandonada -la de Chamberí- que por conservarse tal cual debió de ser en los albores de esta empresa, se muestra al público desde el año 2008, como la curiosidad que es.
La construcción del Metro de Madrid se inició en 1917 con los 4 millones de pesetas que aportó el Banco de Vizcaya y que distaban de ser suficientes... Hubo de ser el propio Alfonso XIII quien, con la aportación de 1 millón más, inyectase credibilidad y confianza en el proyecto...
El 31 de octubre de 1919 se abre al público la primera línea, de tres kilómetros y medio, entre el populoso barrio obrero de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesias), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Gran Vía. El éxito fue tal que catorce millones de usuarios recorrieron, en el primer año, alguna parte de estos diez minutos de trayecto. Dos años más tarde se inicia la elongacion de la línea y, a partir de ahí, la construcción de otras nuevas.
En la década de los 60 se decide la ampliación de los andenes de la línea 1, debido a su saturación: pasarían de tener 60 a 90 metros, para poder emplear unidades de 6 vagones... Esta decisión lleva a tener que prescindir de la estación de Chamberí la cual, por encontrarse en curva, pasa a cerrarse.
La visita a esta estación bien merece la pena, por cuanto constituye una página de nuestra historia: en su recorrido pueden conocerse los distintos momentos por los que ha pasado nuestro suburbano y también contemplarse los elementos originales con los que se inició esta andadura: el vestíbulo, las taquillas, los accesos y carteles informativos y publicitarios, tal y como originalmente los diseñase el arquitecto Antonio Palacios.
Actualmente (son datos de 2015) Metro de Madrid cuenta con 320 kms de vías repartidas en doce líneas convencionales, un ramal y tres líneas de Metro Ligero, recorridas por 2.303 unidades móviles que realizan 330 paradas en 277 estaciones.
La construcción del Metro de Madrid se inició en 1917 con los 4 millones de pesetas que aportó el Banco de Vizcaya y que distaban de ser suficientes... Hubo de ser el propio Alfonso XIII quien, con la aportación de 1 millón más, inyectase credibilidad y confianza en el proyecto...
En la década de los 60 se decide la ampliación de los andenes de la línea 1, debido a su saturación: pasarían de tener 60 a 90 metros, para poder emplear unidades de 6 vagones... Esta decisión lleva a tener que prescindir de la estación de Chamberí la cual, por encontrarse en curva, pasa a cerrarse.
Actualmente (son datos de 2015) Metro de Madrid cuenta con 320 kms de vías repartidas en doce líneas convencionales, un ramal y tres líneas de Metro Ligero, recorridas por 2.303 unidades móviles que realizan 330 paradas en 277 estaciones.
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