domingo, 18 de diciembre de 2011

Euro ¡paso!

.

"Claro que existe la lucha de clases,
pero la va ganando la mía"
Warren Buffet - Banquero 

Hace algunos meses los primeros ajustes de un gobierno mal llamado socialista afectaron, entre otras cosas, a la revalorización de las pensiones de jubilación para los próximos dos años... una medida incomprensible con la que consiguieron el ridículo ahorro de 1.500 millones. Para nada se plantearon conseguirlo por otras vías: como la de reducir el fraude fiscal, el "botín" de los banqueros (sirva el juego de palabras), el exceso de cargos políticos y los indebidos usos que algunos de ellos hacen de lo público, los gastos en defensa ó los presupuestos asignados a la casa Real, por citar algunos ejemplos de la que sin duda sería una larga lista...

No obstante, cuantas medidas adoptaron sólo sirvieron para acentuar los problemas, por cuanto no parece que nuevos recortes, en las direcciones de siempre, vayan a conseguir nada festejable. En tanto en cuanto no se reconsidere el objeto de los tijeretazos, sólo conseguiremos más de lo contrario:
1.- si recortamos el número de empleados públicos, será a costa de que vuelva a subir el paro...
2.- de los sueldos de los pequeños asalariados es mejor que no hablemos, en un momento en el que ser mileuristas en nuestro país es privilegio del que pueden presumir unos pocos... ¿qué se puede reducir cuando lo único que sobra es miseria?
3.- en cuanto a novedades como la de los minijobs, que nos sumirían en una mayor precariedad aunque mejor repartida, resulta que ya están inventadas.
4.- por otra parte no es necesario efectuar ningún cambio en las formas de contratación: en nuestro país ya es posible esclavizar a los trabajadores, de hecho ya se viene haciendo (pregúntenle a algunos de los tres o cuatro jóvenes que trabajan).
5.- El retraso de la edad de jubilación genera  mayor dificultad, y ya es mucha, para que las nuevas generaciones accedan al mercado laboral. 

Por no contar, porque imagino que esta vez ni se lo plantearán, el empleo de dinero público por y para un supuesto rescate de la banca privada...  

No, definitivamente no quiero pertenecer a un club que sólo parece contemplar las salidas a una crisis que nace del desmadre de los pudientes y del descontrol de las clases dirigentes, por la vía de hacérselo pagar a los miserables de siempre. 

"No deseo pertenecer a ningún club
que acepte como socio a alguien como yo"
(Groucho Marx)

Europa, la Europa de los Mercados y del Capital, esa que nunca tuvo vocación de ser la de los Ciudadanos, sólo nos ha traído miseria, precariedad y el añadido de hacernos sentir, aún dejándonos el alma en cada jornada, unos vagos improductivos y de solemnidad: hace algunos días Angela Merkel comentaba que los españoles teníamos demasiados festivos anuales frente a los alemanes que sólo tenían nueve... A la mandataria Alemana se le olvidó puntualizar un matiz que podría ser importante a la hora de considerar su afirmación: en Alemania los salarios son mucho más altos... Discrepancias ambas, las que se establecen con festivos y salarios, que no se entienden tantos años después de haber decidido un futuro en común.

En la actualidad siete de cada diez españoles opinan que el Euro ha sido negativo para España. El número de griegos, irlandeses, ó portugueses insatisfechos con la moneda probablemente sea mayor. En nuestro caso contamos con el agravante de ser unos ciudadanos a los que, a diferencia de los de otros lugares de Europa (Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega...), no fue necesario consultar: siguiendo la costumbre y creencia de nuestros dirigentes, que deben pensar que somos gilipoyas, en España no se hizo un referendum para decidir nuestra entrada en Europa.

En nuestro país, definitivamente, no deben gustar los Referendum: desde que en 1978 se aprobó nuestra constitución, hace ahora 33 años, tan solo hemos sido consultados en dos ocasiones:
1.- en marzo de 1.986 el PSOE, por contradecirse con cuanto había prometido en su campaña electoral, consultó al pueblo acerca de nuestra permanencia en la OTAN.
2.- el 20 de febrero de 2.005 se nos consultó sobre la creación de una constitución para Europa; un documento que, dadas las prisas de entonces, muy pocos españoles tuvieron tiempo de leer.
No deja de llamar mi atención el hecho de que en esos 33 años sean dos, exactamente el mismo número de veces que se consultó a los españoles durante los 40 años de franquismo:
1.- 1.947: ley de Sucesión en la Jefatura del Estado
2.- 1.967: ley Orgánica del Estado.

Está claro que nuestros dirigentes necesitan algunos seminarios sobre lo que significa vivir en Democracia y conceptos clarificadores sobre auténtica Libertad e Igualdad. Tampoco les vendrían mal algunas pinceladas de Fraternidad, con las que probablemente conseguiríamos corregir su tendencia a meter la mano en la hucha común. En Francia, y por esta causa, acaban de condenar a dos años de cárcel a su ex-Presidente Jacques Chirac. Por unos motivos u otros no cumplirá la condena, tal y como viene sucediéndonos aquí, donde son muchos los implicados pero muy pocos los que cruzan la puerta de una penitenciaría, por lo que a veces uno se pregunta, desde su perfil más animal, si no necesitaremos una buena guillotina con la que orientar adecuadamente los recortes.

 

No hay comentarios: