viernes, 20 de julio de 2018

Meninas sueltas


 Meninas Puerta del Sol: diseño de los Hermanos Torres ("Torres en la Cocina")
 
Hasta 80 meninas fabricadas en fibra de vidrio tomaron este año las principales calles de la capital, como forma de promocionar la ciudad de Madrid y la figura de Velázquez. Todas ellas fueron diseñadas por el artista Antonio Azzato.

Cada menina representa la idea de Madrid que tiene un artista: los músicos Alejandro Sanz y Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce son algunas de las firmas que han plasmado su imagen de Madrid en una menina.

 
La iniciativa parte de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) con el objetivo de "reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras". Está integrada en el proyecto Madrid Capital de Moda y Ciudad de Referencia en Europa.

 
No cabe duda de que el cuadro de las Meninas se ha consagrado como uno de los más famosos de cuantos atesora la pinacoteca de El Prado, aspirando esta figura, esta en concreto y junto a la del toro de Osborne, a consolidarse como símbolo de nuestra identidad nacional, si es que puede hablarse de este tipo de sentimiento en una piel de toro un tanto resquebrajada por los nacionalismos y las divisiones autonómicas.

Ya tuve ocasión de escribir sobre esta pintura, aunque fue en otro de mis blogs y sobre "La Monstrua", personaje que también aparece en el cuadro de Velazquez (Ver).

Sirvan estas fotografías para ilustrar el tema de hoy... En su momento ya hicimos un post con un acontecimiento parecido, el de la CowParade (Ver).


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