jueves, 2 de abril de 2015

Quijote al fin



"El amor es como don Quijote
cuando recobra el juicio es para morir"
Jacinto Benavente


El supuesto hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes en los subsuelos del convento madrileño de las Trinitarias, es noticia que recogieron los cronistas de la villa y que vuelve a traer el final de la vida del escritor y de su obra hasta la palestra de la actualidad.

Todos, o cuando menos muchos, conocen el principio del Quijote: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda."

Aunque no es menos cierto que muy pocos saben de su final: Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale." 




Estas son las últimas palabras del que según muchos, y lo pienso con ellos, sería la mejor novela de la historia de la literatura mundial: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Son palabras que nacen del caudal creativo de Cervantes, aunque en realidad habríamos de decir que es Cide Hamete Benengeli, el escritor musulmán al que Don Miguel se habría limitado a plagiar, quien en tales términos se está despidiendo de su pluma y del lector...

El libro acaba con un "Vale"... Un final tan humilde y corto, como castizo y enigmático. Si repasamos el significado de esta palabra en el DRAE, centrándonos más concretamente en algunos de sus significados, fundamentalmente el del punto 2, que se perfila como actualmente en desuso:


vale

(Del lat. vale, consérvate sano2.ª pers. de sing. del imper. de valēre, estar sano).

1. interj. U. alguna vez para despedirse en estilo cortesano y familiar.


2. m. desus. Adiós o despedida que se da a un muerto, o el que se dice al remate o término de algo. Vale último, postrero.



No hay comentarios: