martes, 16 de agosto de 2016

Una historia de Borbones



Me gustaría comenzar el post de hoy haciéndote una pregunta: querido amigo lector, a quién te recuerdan las facciones de este busto?"...

Si respondiste pensando en nuestro anterior Rey Don Juan Carlos I, deja que te diga que hemos coincidido a la hora de buscarle el parecido...  Al ver la estatua me vino a la mente el recuerdo de nuestro anterior monarca, en el momento preciso en que se disculpaba públicamente por la escaramuza del elefante, asegurando que lo sentía y que no volvería a ocurrir.... Este fue, por otra parte, el motivo por el que hice la fotografía...

Y es que tiene su lógica, porque de casta le viene al galgo: el individuo al que representa la estatua también es un Borbón, para ser más precisos se trata de Louis XVIII (18), el penúltimo de los Borbones franceses, por cuanto el parecido físico con Juan Carlos I, aunque con algunos kilos de más de los que nunca tuvo nuestro monarca, se justifica en su consanguinidad.

Hagamos ahora un repaso de la Historia Francesa y para situarnos:
- Louis XIV, es el Rey Sol, quien manda construir el palacio de Versalles.
- Louis XV, el hijo de aquél, famoso por lo que fueron nuevas tendencias en el mobiliario, un estilo que lleva su nombre.
- Louis XVI y su esposa, Maria Antonieta, acabarían en la guillotina de la Revolución Francesa.
- Louis XVII aunque fue proclamado Rey siendo niño, a la muerte de su padre y un tanto extraoficialmente, nunca llegaría a gobernar... Fue dado en adopción a un zapatero, quien se encargó de su educación y de inculcarle las ideas antimonárquicas de la Revolución.
- Paréntesis de Periodo Revolucionario (1789-1804)
- Imperio de Napoleón Bonaparte (1804-1813)
- Louis XVIII, era hermano de Louis XVI. Con la muerte de Louis XVII y tras pasar más de veinte años en el exilio (durante la Revolución y el Primer Imperio Napoleónico), subió al trono como "Louis el Deseado". Ya no era un rey absolutista, sino un monarca constitucional. Su reinado duró poco menos que una década y fue interrumpido por los 100 días (1815) en que Napoléon volvió a tomar el poder, a su regreso de la isla de Elba, en la que permaneció retenido. Al morir sin hijos, a Louis XVIII lo sucedió su otro hermano:
- Carlos X de Francia, conde de Artois y último Rey francés de la dinastía de los Borbones (1824-1830).

Por lo tanto Louis XVIII compartiría no solamente un gran parecido físico, con Juan Carlos I y debido a su consanguinidad, pues no debemos olvidar que ambos eran Borbones y tuvieron el antepasado/tronco común de Louis XIV (su nieto Felipe V inició la Dinastía Borbónica española, a la muerte de Carlos II)... A los dos monarcas les asemeja y aproxima también el hecho de haber sido repuestos, o recuperados tras otras formas de Gobierno: el Imperio de Napoleón, en el caso del francés, o la dictadura de Franco, en el nuestro.


No hay comentarios: