miércoles, 20 de octubre de 2021

Placas Stolpersteine

 

Madrid: calle de Santa Isabel

En anterior ocasión, escribiendo sobre la ciudad alemana de Friburgo, la capital de su Selva Negra, mencioné las famosas placas Stolpersteine*, aquellas que podían verse en su suelo y que señalaban los portales en los que en su día vivían judíos, que fueron deportados a los diferentes campos de concentración nazis... (acceder).

Esta iniciativa, que por el momento ya ha llegado a 1.800 ciudades europeas y argentinas, también podrá verse en Madrid donde, por tal motivo, se colocarán 450 placas.

Hubo más de 9.000 deportados españoles en campos nazis entre 1940 y 1944 y cerca del 60% de ellos no sobrevivieron a su cautiverio. Perdedores de la guerra en España que, una vez cruzada la frontera, fueron internados en campos de refugiados y, finalmente, llevados a los campos nazis. La mayor parte de ellos recayeron en Mauthausen.

"una persona es olvidada solo
cuando su nombre es olvidado"
Gunter Demmig

El proyecto Stolpersteine significa "una piedra en el camino".

Se trata de una idea del artista alemán Gunter Demmig, quien ya ha colocado alrededor de 73.000 placas de bronce en 24 países del mundo, recordando a las víctimas del holocausto nazi: judíos, gitanos, disidentes políticos... y republicanos españoles. 



No hay comentarios: