miércoles, 20 de junio de 2012

Le chic c'est freak

.
.

El término coloquial friki (o también friqui) deriva del inglés freak (extraño, extravagante, estrafalario, fanático) y solemos usarlo cuando queremos referirnos a una persona cuyas aficiones, comportamiento y/o vestuario son inusuales y nos llaman la atención. 
.
Aunque es un calificativo nacido de la modernidad no es, ni muchísimo menos, un concepto nuevo, habiendo existido, a lo largo y ancho de todos los tiempos y de la historia, personas que respondían a tal descripción. En los Estados Unidos y ya desde el siglo XIX, los freaks empezaron siendo individuos que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (enanos, gigantes, hombres elefantes, mujeres barbudas...) motivo por el que eran exhibidos en las ferias y los circos... 
.
A mediados de la primera década del siglo XXI empezamos a hablar de frikis en España para referirnos, aunque en otro contexto, a personajes como Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras, que con sus comportamientos extravagantes alcanzaron fama ganándose el afecto del público, a través de sus numerosas apariciones en determinados programas de televisión.
.
Sin embargo, las que probablemente nos resultan novedosas son las aficiones que, HOY POR HOY, fanatizan a unos frikis que ahora viven por y para la ciencia ficción, la fantasía, los video-juegos y los comics, entre otras muchas cosas y por citar las más destacadas, a modo de ejemplo...
.
En el año 2.006 el bloguero Germán Martínez, más conocido como señor Buebo, organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki, a través de internet. El evento tuvo buena acogida y desde entonces, cada 25 de mayo y a través de diversos actos, los frikis conmemoran el estreno del largometraje de Georges Lucas, La Guerra de las Galaxias. Sin embargo algunas personas rechazan frontalmente la celebración del día por cuanto, según ellos, mostraría un estereotipo equivocado del concepto.
.
Por lo general cuando hablamos de frikis nos referimos a personas que llevaron sus gustos hasta el culto, a las que suelen caracterizar unas habilidades sociales bastante limitadas... Aunque insistiría en distinguir cuando menos a dos subtipos, a tenor de sus diferentes localizaciones: al urbano y el rural, interesándose éste último por cosas más de andar por casa, menos modernos o mediáticos.
.
En todos nuestros pueblos siempre tuvimos y tendremos frikis: individuos empeñados en llevar sus mundanas aficiones hasta el fanatismo de imbibir en ellas cuantas facetas conforman sus pobres existencias, exhibiéndolas de una manera que les identifica a través de la extravagancia.
.
Es el caso de este incondicional seguidor del PP que no descansa de su partidismo, hasta el punto de llegar a lucirlo en el frontal de la puerta de acceso de su vivienda, en un improvisado y alegórico mural.
.
En este caso el frikismo no sería más que una desmesura de cuanto viene ocurriéndoles a todos aquellos que optaron por dedicarse a la política: la incondicional entrega reclamada por esta actividad les exigirá la renuncia a una parte de sus convicciones personales, o de una buena dosis de individualismo, en favor de los intereses del partido...

.
NOTA: en la actualización del Diccionario de la RAE correspondiente al día 22 de junio de 2012, se incluye por vez primera el término "friki", junto a otros que le son contemporáneos como: bloguero, chatear, okupa, pepero, sudoku, sms, sociata, ugetista, usb...


.

No hay comentarios: