domingo, 28 de octubre de 2018

Medina del "Banco"


Plaza Mayor de Medina del Campo, Patrimonio Nacional desde 1978

La plaza Mayor de Medina del Campo hoy de la Hispanidad es, con sus 14.000 metros cuadrados,  la más grande de nuestro país. Y no cabe esperar menos de un lugar con tanta carga histórica, ya que antaño, allá por los siglos XV y XVI, de la mano de sus ferias -de alcance internacional- se convirtió en centro económico y financiero de primer nivel. 

Los Reyes Católicos, al otorgarle la consideración de Feria General del Reino, la consagraron en algo así como la Bolsa Española, lo que en aquéllos siglos venía a ser como considerarla la más importante de Europa.

En tal lugar y circunstancias cada especialidad, cada gremio tenía su espacio reservado, reductos parcelados que se identificaban gracias a las placas metálicas que dividían el suelo. separando a buhoneros, joyeros, especieros...etc.

Alrededor de la plaza: los edificios institucionales soportalados, representantes de los poderes tradicionales: la colegiata de San Antolín, el Palacio Real Testamentario (lugar en el que Isabel la Católica firmó su Testamento y murió) y la Casa Consistorial...  De entre los demás edificios cabe destacar la Casa de los Arcos y la del Peso.




De la iglesia se hace necesario mencionar el balcón de la Virgen del Pópulo, orientado hacia el exterior para recibir misa sin necesidad de estar en el interior del templo: durante las ferias, hasta que el sacerdote no terminaba el rito inicial los tratos no tenían valor jurídico... De ahí nos llega la expresión "Esto va a Misa!".


Lugar en el que nació la Banca, en el sentido en que hoy la conocemos

La feria de Medina se celebraba dos veces al año y cada convocatoria se prolongaba a lo largo de 50 días. En los inicios su producto estrella era la lana de Castilla, aunque no tardaría en diversificarse hacia los textiles, las especias, comestibles, productos farmacéuticos y los productos financieros...


La letra de cambio cristalizó en Medina, sobre los bancos de su plaza Mayor

Y es que los cambistas llegados de todos los rincones de Europa, comenzaron usando los bancos de la plaza para sus transacciones financieras. Por tal motivo un monumento recuerda hoy que fue en Medina, en uno de los bancos de su Plaza Mayor, donde se firmó la primera Letra de Cambio. 



No hay comentarios: