sábado, 27 de octubre de 2018

Il Duomo



El Duomo de Milán, o como ellos mismos le llaman, il Duomo, es la iglesia más grande de toda Italia: con sus 160 metros de largo y 92 de ancho, alcanza a tener capacidad para unas 40.000 personas.

Y puestos a ejercer de grandes, toca excederse no solo en dimensiones, los números son también protagonistas en otros terrenos: sirva a modo de ejemplo la magnificencia de su órgano, con 15.350 tubos de sonido...

Y ya que andamos con números, puede también que la de Milán fuese la Catedral que más tiempo tardase en concluirse: sus obras se prolongaron desde 1386 a 1965, cerca de 600 años!.

 

Por ser construcción tan dilatada en el tiempo se presupondrá la participación de infinidad de trabajadores, arquitectos y de hombres influyentes: como Leonardo da Vinci, al servicio del Duque de Sforza, cuando colaboró en el diseño del Cimborrio; o como Napoleón Bonaparte, quien a punto de ser coronado Rey de Italia, ordenó la finalización de su fachada... En gratitud se colocó una estatua de Napoleón en la cima de uno de los pináculos.


Sea como fuere, il Duomo de Milán será, desde ahora, mi catedral favorita; y es que sorprende ver tan majestuoso edificio desde una plaza tan llena de vida, de turistas... y de palomas!.

EXTRAS DEL POST
Ver más fotos



No hay comentarios: