sábado, 3 de febrero de 2018

Restos imperiales



El complejo de edificios de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, quien ordenó su construcción con intención de ofrecer cobijo a los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar.

Tras 30 años, las obras concluyeron con la construcción de la iglesia, en agosto de 1706.

Hoy Les Invalides son particularmente conocidos por albergar el Museo del Ejercito, pero también y sobre todo la tumba de Napoleón Bonaparte, cuyos restos fueron trasladados desde la Isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia.


El mausoleo contiene seis féretros sucesivos, desde el más interior, una lámina de acero recubierta de estaño, pasando por el segundo de caoba, el tercero y cuarto de plomo, el quinto de madera de ébano y el último de roble...

Según cuenta la leyenda Napoleón fue enterrado en un nivel inferior, tal y como puede verse en la fotografía, con el fin de que todo el mundo hubiese de inclinar la cabeza, al aproximarse a verlo.


Aparte de los restos del que alcanzó a ser, con toda seguridad, uno de los hombres más influyentes de Europa, resultará interesante saber al visitante español que allí también descansan, entre otros, los de José I de Españahermano de Napoleón, al que conocimos con el sobrenombre de Pepe Botella (en la fotografía superior).



No hay comentarios: