lunes, 18 de mayo de 2015

Delfos: ombligo, oráculo y musas


Omphalos
a
Dice la leyenda que Zeus soltó dos águilas de oro que sobrevolaron el Mundo en diferentes direcciones... En el lugar en el que las águilas cruzaron su vuelo el dios dejó caer una piedra, el Omphalos u ombligo; con tal ritual Zeus decidió que Delfos fuese considerado el centro del mundo. 

Desde entonces este pedrusco de aspecto fálico se expuso en un lugar preponderante de la ciudad, junto al altar del templo, elevado sobre la columna de las tres danzarinas.


Y hablando de templos, en Delfos dos son protagonistas:

-. El de Atenea, la diosa de la sabiduría, la fecundidad y la salud...
- Pero sobre todo el de Apolo, en el que en su nombre y entre oráculos, una pitonisa adivinaba el futuro de quienes le consultaban temas generalmente trascendentes, aunque entre nosotros: basándome en el sorprendente hecho de que nunca hiciese un quiebro, como tampoco ademán de escaparse con un buen pleno al quince: no creo que las predicciones de esta bruja resultasen muy de fiar...

Apolo es el dios del equilibrio y la armonía de los deseos, pero estos son solo algunos de ellos, ya que se le honra en la literatura con más de doscientos atributos, de los que citamos algunos más:
- es el dios de los cultos agrarios, también el dios de las plagas.
- un guerrero irascible y vengativo.
- el amo de las fieras.
- al mismo tiempo puede ser un socorrido pastor que protege los rebaños.
- un dios bienhechor para los hombres, a los que sana y purifica de sus pecados. En este sentido no debemos olvidar que engendró a Asclepios (Esculapio), el dios de la Medicina.
- es la inspiración de los profetas, en el Oráculo de Delfos.
- inspira también a poetas y artístas, a cuyas Musas convocó en su monte Párnaso
- es dios de la belleza, de la perfección y la armonía.
- llega a ser un dios solar, que atraviesa los cielos sobre un carro deslumbrante; por tal motivo es también el dios de la luz.
- el dios legislador de la República.
- el intérprete tradicional de la religión, situado en el Ombligo de la Tierra, para guiar al género humano.
- y un largo etc...

Posiblemente Apolo fuese el dios más influyente y venerado de toda la antigüedad... Tal es así que en Roma no se asimila a ninguna otra deidad; es el único entre los dioses extranjeros adoptados por la ciudad y por el imperio, el único al que no se da otro nombre, que permanece él mismo, intacto, único, sin par.

Sobre la ciudad de Delfos las nevadas cumbres del monte Párnaso, en el que un dia fueron congregadas todas las musas y que desde entonces es lugar de culto y visita obligada de poetas u otras especies creativas. 
(Ver más fotos de Delfos)


No hay comentarios: