domingo, 30 de octubre de 2022

Tortilla

 

La  cocina cordobesa es reconocida en muchas partes de España e incluso del mundo. Sus platos más populares son, sin lugar a dudas, el Salmorejo o la riquísima berenjena con miel... Aunque desde hace unos años a esta parte, parece que otros apuntan sus maneras y no les van a la zaga.

Aunque la tortilla de patatas parece provenir, según fuentes de cierta solvencia (siglo XVIII), del municipio de Villanueva de la Serena, un pueblo pacense que hace pocos meses, al fusionarse con la localidad de Don Benito, cambió su nombre por el de Vegas Altas, no lo es menos que en Córdoba se hacen tortillas que merecen ser recordadas, no sólo por su sabor, también por su envergadura.

Aunque con ocasión de ferias o festejos, se montaron tortillas ciertamente enormes, como aquella de más de 5 metros de diámetro que se cocinó en la plaza de la Virgen Blanca (Vitoria) y que tuvieron ocasión de degustar más de 10.000 personas...
a


Pero en Córdoba, la taberna Santos, que abrió sus puertas en el año 1966, tiene el honor de «fabricar» habitualmente ¡la tortilla más gorda del mundo!.

Situada en la cara este de la Mezquita-Catedral, es conocida de forma muy especial por este plato estrella. Aparte de su exquisito sabor, es singular por su tamaño, que suele alcanzar los cuatro kilos y un grosor de 14 centímetros. Aunque la mayor tortilla que se preparó en esta taberna llegó a pesar 25 kilogramos, como para entrar en el libro Guinness. 

La Taberna Bar Santos goza de enorme popularidad y es frecuentada por numerosos personajes relevantes, como toreros o artistas. 

Se trata este, sin duda, de un motivo más para visitar esta ciudad, que pasa por ser la que tiene más sitios del mundo, declarados como Patrimonios de la Humanidad (cuatro en total: su casco viejo, su mezquita, los restos de Medina Azahara y los patios cordobeses).


No hay comentarios: