martes, 13 de julio de 2021

La bella friki desconocida

 

Pocas cosas a la altura de la catedral de Palencia y a la hora de agradar a los más frikis, grupo de turistas al que creo pertenecer con creciente evidencia, a juzgar por las cosas que, con gran intensidad y no poca frecuencia , acaparan buena parte de mi interés...

En su día hablábamos del tema en un post que titulé "Anacronismo en Piedra", citando al fotógrafo que hacía las veces de gárgola, del que más tarde y a través del comentario de un lector, supe algo más... (leer post).


"Esa gárgola pertenece a la Catedral de Palencia, que luce con claridad y orgullo la figura de un fotógrafo entre las gárgolas del ábside. Se trata de José Sanabria, un conocido fotógrafo de principios del siglo XX, que se dedicó a fotografiar el patrimonio artístico de la capital Palentina y su provincia. Lo inmortalizó para siempre con su cámara entre las piedras de la bella desconocida, el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo."

Pero esto es algo de lo que ya habíamos hablado y que no justificaría un nuevo post, en el que pretendo mostrar otra curiosidad, en la piedra de esta "bella desconocida"... En esta ocasión hablamos del relieve que se encuentra justo en la punta del arco (arquivolta) que rodea a la Puerta "de los Reyes"...


En él, dos extrañas figuras se enfrentan cara a cara. No se trata de dragones, ni de demonios, ni de otras bestias tan frecuentes en el ideario medieval... Son dos extraterrestres esculpidos en 1995, durante la restauración de esta portada.

El arquitecto Fernando Díaz-Pinés, aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores. En 1992 se había estrenado la tercera entrega de la saga que protagonizaba Sigourney Weaver, y Díaz -Pinés quiso así datar el momento de la restauración.

No son los únicos elementos anacrónicos, de esta portada. Entre los personajes con instrumentos también pueden verse algunos con cascos de obra, en lugar de los bonetes que serían más propios del siglo XV.



El templo más antiguo

 

El edificio que podéis ver en la fotografía y que precede al post, se conoce como Basílica de San Juan Bautista, en Baños de Cerrato (una pedanía de Venta de Baños, en la provincia de Palencia)... Por su ubicación, se entiende que también sea conocida con el nombre de Basílica de San Juan de Baños. Y hablamos de Baños por encontrarse cerca de unas termas romanas o fuente de aguas medicinales, conocida como Fuente de San Juan de Baños.

El templo fue declarado Monumento Nacional en 1897, y resulta fácil pensar que uno de los motivos que le llevaron a recibir tal consideración, fue el hecho de ser considerado como el templo hispano más antiguo de los que se conservan.

Fue fundado el 3 de enero del 661 en el contexto de la construcción del Monasterio de San Juan Bautista, del que hoy solo resta la iglesia, la que ahora comentamos. Una iglesia que sufrió numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia, de la que, sus no pocos argumentos arquitectónicos dan fe de su antigüedad. Por todo ello se considera que es la iglesia más original y española de todo el arte medieval visigodo.

Fue el rey Recesvinto, de regreso de sus luchas con los vascones y enfermo de una afección renal, quien se detuvo ante estas termas (fuente de aguas medicinales) y, sintiendo gran mejoría, decidió construir un edificio dedicado, en acción de gracias, a la figura de San Juan Bautista.

A pesar de la invasión musulmana, la basílica de San Juan no sufrió excesivos daños, debido, en parte, al gran respeto que la figura del Bautista inspira al Islam.



lunes, 12 de julio de 2021

El que da primero...


Ajustándome a los dictados del blog, me dispongo a hablar, una vez más, de las curiosidades que fui encontrando en el camino de mi afición de viajero, esa, la que hubo de verse detenida, cuando menos ralentizada, por las vicisitudes que impuso una pandemia...

En esta ocasión hablaremos de Brañosera, una pequeña localidad del norte de la provincia de Palencia, de entre las que configuran el área de influencia de Aguilar de Campoo...

Y os preguntaréis, no sin razones, acerca del por qué hablamos hoy de este pueblo, que no alcanza a tener muchos más de los 250 habitantes... ¿?... Pues por nada más, ni tampoco por menos, que por el hecho de ser el primer municipio de España, el primero en ser considerado oficialmente como tal, desde que en el año 824, perteneciendo entonces al reino de Asturias, le fuese otorgada la primera Carta Puebla.


A la entrada del pueblo puede leerse: "1er ayuntamiento de España"


Pero hagamos un poco de historia... 

En 824 reinaba Alfonso II de Asturias, apodado "El Casto". En aquellos tiempos Munio Núñez era el conde de las tierras de Brañosera.

Desde hacía un siglo, la Península vivía la invasión árabe, provocando la huida de los cristianos hacia los territorios del norte, tierras, como las de Brannia-Ossaria (tierra de brañas y de osos), que pronto comenzarían a sufrir una superpoblación. 

Precisamente, y para organizar tal afluencia, Munio Núñez concedió la Carta Puebla a sus súbditos, dotándoles de derechos. 

A partir del año 860, esta zona fronteriza, erizada de fortalezas, queda bajo el señorío del conde Rodrigo, formando parte del Condado de Castilla, que protegía la entrada de los invasores sarracenos. ​Así nació el Fuero de Brañosera, la primera carta puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, que constituye la primera organización administrativa local, el germen de los actuales ayuntamientos.