miércoles, 13 de diciembre de 2023

La moda de los belenes

 


El belén es una tradición navideña muy arraigada en España y en muchos lugares del mundo. Las primeras representaciones belenísticas se remontan a la época romana, y más concretamente a un fresco del siglo II, hallado en las catacumbas de Priscila, en la Vía Salaria de Roma. La escena muestra la figura de la Virgen María estrechando en su pecho al niño Jesús, envuelto en pañales. Frente a ellos aparecen los tres Magos de Oriente, que visten una túnica corta, sin manto, gorro ni corona

A día de hoy, guste o no guste a los más agnósticos, lo cierto es que los belenes están de moda...

Recordaremos que en las navidades del 2022, unos jóvenes secuestraron la figura del niño Jesús, del pesebre de la localidad de Barberá del Vallés (Barcelona), a la vez que exigieron un rescate por devolverlo.

Este año y por segundo consecutivo, en Benimaclet (Valencia), volvieron a robar la figura del niño, a la vez que mutilaban a la de la mula cortándole las orejas.

Pero aquellos que atesoran las simbólicas figuras de la natividad, no habrán de recurrir siempre al robo de las mismas, ya que algunos hay, como mi amigo Paco, que se quedan en el civilizado y correcto coleccionismo, que generosamente comparte, exponiéndolo en su casa, y que podemos ver en las siguientes imágenes.

Aunque de la afición de mi amigo Paco, quizá resulte más ilustrativo el señalar que hasta su esposa se llama Belén...


.

La originalidad de los actuales belenes trascendió más allá de los elementos tradicionales que venían usándose para su elaboración, porque ahora impera el "todo vale", tal y como muestran los dos ejemplos que suponen fotografías que muestro a continuación:






No hay comentarios: