Ajustándome a los dictados del blog, me dispongo a hablar, una vez más, de las curiosidades que fui encontrando en el camino de mi afición de viajero, esa, la que hubo de verse detenida, cuando menos ralentizada, por las vicisitudes que impuso una pandemia...
En esta ocasión hablaremos de Brañosera, una pequeña localidad del norte de la provincia de Palencia, de entre las que configuran el área de influencia de Aguilar de Campoo...
Y os preguntaréis, no sin razones, acerca del por qué hablamos hoy de este pueblo, que no alcanza a tener muchos más de los 250 habitantes... ¿?... Pues por nada más, ni tampoco por menos, que por el hecho de ser el primer municipio de España, el primero en ser considerado oficialmente como tal, desde que en el año 824, perteneciendo entonces al reino de Asturias, le fuese otorgada la primera Carta Puebla.
Pero hagamos un poco de historia...
En 824 reinaba Alfonso II de Asturias, apodado "El Casto". En aquellos tiempos Munio Núñez era el conde de las tierras de Brañosera.
Desde hacía un siglo, la Península vivía la invasión árabe, provocando la huida de los cristianos hacia los territorios del norte, tierras, como las de Brannia-Ossaria (tierra de brañas y de osos), que pronto comenzarían a sufrir una superpoblación.
Precisamente, y para organizar tal afluencia, Munio Núñez concedió la Carta Puebla a sus súbditos, dotándoles de derechos.
A partir del año 860, esta zona fronteriza, erizada de fortalezas, queda bajo el señorío del conde Rodrigo, formando parte del Condado de Castilla, que protegía la entrada de los invasores sarracenos. Así nació el Fuero de Brañosera, la primera carta puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, que constituye la primera organización administrativa local, el germen de los actuales ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!