Libro de Visitas

viernes, 16 de diciembre de 2022

Escuela-Palacio

 


Los vecinos de Piedrahita (Ávila) tienen numerosos motivos para estar orgullosos de su lugar, y no solamente por residir en un precioso enclave rural, con un pueblo que no le va a la zaga, también porque disponen, hoy por hoy y cuando menos arquitectónicamente, del mejor colegio público de España. ¡Y es que puede afirmarse, sin incurrir en exageración alguna, que sus retoños estudian nada menos que en un palacio! 

Un palacio que perteneció y está entroncado con el origen de la casa de Alba: los señores de Valdecorneja construyeron el castillo en las afueras del pueblo y para su residencia. En los siglos XIV y XV, será don Fernando Álvarez de Toledo, II señor de Valdecorneja, quien iniciará su construcción, siendo el lugar donde nació, en 1507, el III Duque de Alba. 

Con el aumento del poder de esta familia y el desplazamiento de sus intereses, acabaron utilizando el lugar a modo de residencia veraniega, invitando a destacados personajes de las artes y las letras españolas como fueron, entre otros, el pintor Francisco de Goya o el escritor Gaspar Melchor de Jovellanos.

El palacio sufrió severos daños provocados por el ejército napoleónico, durante la guerra de la Independencia,​ e igualmente durante la Guerra civil española. El interior fue incendiado y saqueado, sin embargo, el exterior permaneció sin alteraciones.

En 1931, el Ayuntamiento de Piedrahíta compró el palacio a la Casa de Alba por un precio simbólico. Desde entonces viene utilizándose para uso y disfrute de los lugareños, siendo, en estos momentos, colegio público y jardín municipal (los exteriores). Fue declarado bien de interés cultural, en la categoría de monumento, mediante decreto de 7 de julio de 1993

Otra curiosidad: nada más cruzar la calle, nos encontramos con la que fue casa de Gabriel y Galán, el poeta castúo que ejerció su magisterio en este pueblo. Antes fue maestro en Guijuelo (Salamanca), después y por último, en Guijo de Granadilla (Cáceres), adónde murió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!