La romería gallega de los no-muertos o procesión de los féretros, se celebra cada año a finales de julio, en la localidad de As Neves (provincia de Pontevedra) por devoción a Santa Marta, la que fue hermana de Lázaro, el protagonista de la famosa resurrección en las sagradas escrituras.
Durante el recorrido los “ofrecidos” van tumbados, dentro de un ataúd abierto. Las más de las veces por una ofrenda, agradeciendo a Dios el no haber muerto, cuando vieron cercana la posibilidad de ese trance. Otras veces por una promesa o “manda”, rogando por la cura de una dolencia, o la de algún familiar enfermo.
Algunos devotos acompañan a la procesión con velas, otros acompañan a la procesión de rodillas, o descalzos, en caminos más bien pedregosos.
El nuevo párroco quiere acabar con esta tradición, que se remonta al año 1700, por considerarlo más cercano a un acto de brujería que religioso. El obispado también se opone.
Según el diario británico “The Guardian”, se trataría de la segunda romería más curiosa del mundo (tras la del Rocío, de Almonte).
También se celebra en otras localidades, como A Pobra do Caramiñal, en la ría de Arousa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!