Aunque cada una de las playas y demás lugares de interés de la zona tienen museos relacionados con el acontecimiento y con el momento, una de esas cosas ineludibles, cuando visitas la región de Normandía (Francia), aunque sobre todo si lo haces con el interés de la aproximación histórica, desde la curiosidad de conocer las circunstancias del desembarco de aquél seis de junio de 1944, es el Memorial de la ciudad de Caen.
El Memorial pretende dar repaso a toda la historia del siglo XX, centrándose fundamentalmente en cuanto aconteció durante el que se ha dado en llamar el día D, o, si lo prefieren, la operación Neptuno, en este rincón del que entonces era nuestro convulso planeta...
Fueron muchos los detalles que captaron mi atención durante el recorrido de sus pasillos y plantas, aunque ya entenderéis, porque de casta le viene al galgo, que cuanto pudo relacionarse con la medicina fue protagonista en mi consideración.
En la fotografía que sigue pueden verse la mochila y los botiquines, con los que se equipaba al personal sanitario que desembarcó en Normandía, y que no debió aburrirse, por cuanto no le faltó trabajo, durante tan dramáticas horas...
1/ Vean los muñecos con paracaídas, que se fabricaron por miles y para la ocasión, con los que se pretendía engañar a los alemanes, durante la operación Overlord.
2/ No menos interés tenían las tiras de aluminio, con las que los aviones, arrojándolas en pleno vuelo, consiguieron engañar a los radares enemigos.
Fue, sin duda alguna, la mayor operación anfibia de la historia, dónde 7.000 embarcaciones, 10.000 vehículos y 156.000 soldados, cruzaron el canal.
Hoy, las cinco playas del Desembarco –nombres en código: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– son tranquilas y solitarias, en ellas pervive el recuerdo y las emociones de aquellas horas, por lo que miles de personas las visitan cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!