viernes, 14 de junio de 2019

Desde el Párnaso de París


 
La Torre Montparnasse, con 210 metros, es uno de los edificios más altos de Europa. Ya en el momento de su inauguración, allá por el año 1973, supuso un hito en la consideración del techo de Europa... Coincidió además que a los pocos meses de esta se estrenó la película "El Coloso en llamas", que vino a consolidar nuestras reservas, a la vez que incrementar nuestros miedos respecto de este tipo de edificios, que aspiran a rascarle la panza a los cielos...
 
Pero las cosas van cambiando, con el paso de los años la Torre de Montparnasse ya no alcanza a ser ni la más alta de Francia, desde la remodelación de la Tour First, en el barrio de La Défense (231 metros).
 
La Torre de Montparnasse cuenta con 59 pisos (incluida la terraza). Un restaurante ocupa el 56º piso. Las barandillas de la terraza se pueden desmontar en 120 segundos para transformarla en una plataforma de aterrizaje de helicópteros. Las oficinas ocupan 52 pisos y una superficie total de 90 000 m². 5 000 personas trabajan allí por término medio.

El panorama que se puede ver desde el piso 56 y desde la terraza (ambos abiertos al público) hacen de ella una atracción turística que recibe aproximadamente a 600 000 visitantes al año. (Ver)
 
Aunque poco a poco va perdiendo protagonismo ya que, año a año, la inauguración de nuevos proyectos viene a modificar la lista de las 10 torres más elevadas de Europa, que exponemos a continuación y entre las que cabe destacar, en el décimo puesto, la Torre de Cristal de Madrid...
 
1.- Mercury City Tower (Moscú)
El edificio más alto de Europa mide 339 metros de altura y posee 75 plantas. La torre fue acabada en 2013 y cuenta con un espacio de 130.000 metros cuadrados de oficinas y 40.000 metros cuadrados de uso residencial.
 
2.- The Shard
Es actualmente el rascacielos más alto de la Unión Europea. Situado en el distrito Southwark de Londres, este edificio apila 76 plantas en 306 metros de altura.
Este inmueble construido en 2013 es propiedad de Catar que ha pagado 450 millones de libras.
 
3.- Torre Moscú
Torre Moscú es la edificación más alta que constituye Ciudad de Capitales. Con 302 metros de altura y 76 pisos. Este rascacielos junto a Torre San Petersburgo constituyen un complejo de oficinas, que incluye comercios, gimnasios y restaurantes.
 
4.- Naberezhnaya Tower
Este edificio moscovita es un complejo de oficinas con 61 plantas y 268 metros de altura, cuya construcción concluyó en 2007.
 
5.- Palacio del Triunfo
Este rascacielos ubicado en Moscú suele ser denominado como la Octava Torre en referencia a las Siete Hermanas construidas por Stalin en la década de los años 50. Con una altura de 264 metros el Palacio del Triunfo contiene 57 pisos acabados en 2003.
 
6.- Sapphire Tower
Localizado en Estambul, este edificio fue construido en 2011 y hasta la finalización del rascacielos Diamante, el Saphire es el más alto de Turquía. Aglutina 54 pisos en una altura de 261 metros.
Para construir el edificio se realizó un foso de 42,5 metros de profundidad.
 
7.- Torre Commerzbank
Es el edificio más alto de Alemania y al igual que el Messeturn se ubica en Frankfurt. Sus obras se iniciaron en 1994 y concluyeron en 1996. En la actualidad es el segundo edificio más alto de la Unión Europea por detrás del Shard. Cuenta con 56 plantas distribuidas en sus 259 metros de altura.
En su construcción se utilizaron 18.000 toneladas de acero y 800 trabajadores.
 
8.- Torre de San Petersburgo
Ciudad de capitales es un proyecto urbanístico formado por dos torres, Moscú y San Pertersburgo. Esta última consta de 65 pisos y una altura de 257 metros.
 
9.- Messeturn
Con 257 metros de altura, este rascacielos es el segundo más alto de Alemania. Construido entre 1988 y 1991 en Frankfurt este edificio se conoce como Mainhattan.
 
10.- Torre de Cristal
Este inmueble fue construido en Madrid, España, en 2004 y finalizaron las obras en 2009. Pertenece a la aseguradora Mutua Madrileña y es por ahora el edificio más alto de España, con 249 metros de altura y 52 plantas.
 
Como curiosidad, es importante conocer que el cristal utilizado en la obra equivale a seis campos de fútbol.
 
Sirva como dato que la torre más alta del mundo sigue estando en Toronto y que desde su altura máxima puede contemplarse "Tó Toronto entero"...
 
A continuación, la lista de las 10 torres más altas del mundo (en la fecha en la que se escribía este blog)... (Acceder)
 
 

No hay comentarios: