sábado, 30 de marzo de 2019

Ayuntamiento del corazón



La historia de la Casa Consistorial sevillana va unida a la figura del rey Carlos V y a su deseo de darle a Sevilla el rango de «gran ciudad» que merecía aquel esplendoroso siglo XVI... Si tenemos en cuenta que nuestro emperador se había casado en Sevilla, la construcción de este nuevo ayuntamiento ha de entenderse como un regalo del monarca a la ciudad...

Se construyó en dos fases, la primera (plateresca) durante el siglo XVI y por orden del monarca; y ya en el siglo XIX, tras el derribo del contiguo convento de San Francisco, se emprende una reforma y ampliación del edificio (hacia un estilo neoclásico).

 
Una de sus curiosidades es la que le hace parecerse a una especie de revista del corazón, como si fuese un "Hola" en piedra. Y es que entre los rostros y efigies que adornan los medallones de su fachada trasera, hay dos que destacan por encima de las representaciones del Rey Fernando, de la de Hércules o de la Virgen: en uno de estos medallones aparece Grace Kelly, la que fuera cotizada actriz de Hollywood y -más tarde- reina de Mónaco, muy cerca de este se encuentra el medallón del actor/director norteamericano Orson Wells... Ambos medallones fueron regalos de la ciudad, a estos dos personajes, por el mero hecho de haber visitado Sevilla.

No hay comentarios: