domingo, 6 de enero de 2019

Retrata2


 
Forelatos se vino haciendo eco de los festejos y demás manifestaciones culturales de nuestros pueblos que tienen, en común y como objeto, el deseo de atraer las visitas, siempre bienvenidas para la economía local.

Hoy voy a hablaros de Retrata2/388, la exposición que adorna las fachadas de las distintas casas de Mogarraz, un pueblo de la Sierra de Francia (Salamanca) que por su belleza, apenas requiere de mayor promoción...


La idea parte del archivo de imágenes de Alejandro Martín Criado, vecino de este pueblo quien, en la década de los sesenta, era quien hacía las fotografías necesarias para el DNI.

Fue Florencio Maillo, pintor y también hijo de Mogarraz, el que tuvo la idea de elaborar retratos a partir de estas viejas fotografías, para colocarlos en las fachadas de las que fueron las casas de los retratados. Los de aquellos que no tenían domicilio propio fueron expuestos en los muros de la iglesia.

La exposición constaba de 388 retratos y fueron necesarios cuatro años para su creación. Posteriormente y tras el éxito alcanzado, el número de retratos expuestos ascendió hasta alcanzar las más de 630 obras.


Su inauguración tuvo lugar el 26 de mayo del 2012, estando previsto que se prolongase durante unos pocos meses aunque, finalmente y debido a su gran aceptación, permanecerá expuesta sin límite de fecha.

El día 03 de agosto de 2013 todos los mogarreños sorprendieron al autor con un homenaje, en el que le nombraron hijo predilecto de un pueblo agradecido por su aportación cultural y emocional.


EXTRAS DEL POST
Ver más fotos mías del lugar
Ver todos los retrata2



No hay comentarios: