sábado, 8 de diciembre de 2018

Quedarse a cuadros



No, al contemplar las fotografías no debéis pensar que me equivoco si os hablo de mi más reciente visita al museo del Louvre, una de tantas a lo largo de mi vida y desde mi más tierna infancia, de las que guardo no pocos recuerdos por haber llevado a mis padres a "pasear los domingos", probablemente alentados por la gratuidad de aquellos tiempos y días...

Desde 1793 (yo empecé a visitarlo un poco más tarde), las dos principales preocupaciones del museo fueron las de:
-. Conservar el patrimonio
-. y Recibir al público
Desde entonces y en un incesante ascenso: a mayores de las 2.000 personas de las cerca de 60 profesiones que entre sus paredes trabajan a diario, cada año más de 9 millones de personas visitan las 38.000 obras expuestas, a lo largo de 407 salas esparcidas en los 73.000 metros cuadrados de exposición. Quizá sea por albergar tanta riqueza, de entre la que cabe destacar al cuadro más famoso del mundo, el Louvre es hoy el museo más visitado del planeta.

Sus fondos provienen de diferentes fuentes:
1.- Las colecciones reales de los monarcas franceses...
2.- La Revolución Francesa que contribuyó por diversos frentes: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias, el abandono de los bienes por la nobleza huida y las obras que se requisaron en los Países Bajos por parte del ejército revolucionario. Dicho sea de paso: en el contexto de esta revolución el museo del Louvre fue pionero en accesibilidad y en gratuidad, de todo el mundo.
3.- Las guerras napoleónicas.
4.- Las frecuentes donaciones privadas.
De esta manera fueron creciendo hasta acercarse a las 445.000 obras de arte, de las que tan solo se exponen un 8%, motivo por el que en los últimos años hemos asistido a su expansión con la apertura de los centros de Lens (en el norte de Francia) y de Abu Dabi (Emiratos Árabes). 


Por que nos hagamos una idea de lo que supone tanta riqueza acumulada: si nos detuviésemos 3 segundos, sólo tres, para contemplar cada una de las obras que atesora el Louvre, resultarían necesarios más de 72 días completos, con sus 24 horas, para poder verlas todas...

Además de cuanto expuse el Louvre cuenta también con unos 3.000 marcos a modo de reserva para los cuadros que habrán de venir, se trata de marcos de todos los estilos y escuelas europeas que se vinieron sucediendo desde el siglo XV.


En 2019 está previsto el lanzamiento de una guía que versará exclusivamente sobre los marcos del Louvre, mientras tanto en estos días y en algunas dependencias del museo, se ofrece por primera vez una exposición temporal sobre los mismos, asunto al que hacen referencia las fotografías del post de hoy.



No hay comentarios: