viernes, 2 de noviembre de 2018

La Campeona del Románico



Numerosos son los motivos que nos invitan a conocer la capital zamorana, aunque el que parece destacar sobre todos los demás es el tesoro constituido por sus iglesias románicas.

La relación estaría encabezada por la catedral y seguida por iglesias de gran belleza como San Pedro y San Ildefonso, Santa María Magdalena, Santa María la Nueva y así, una tras otra, hasta un total de 23. Sorprende tan extensa lista para una ciudad de apenas 70.000 habitantes... Pero sorprende aún más el saber que en la Edad Media llegaran a ser más de 40.

Si a esas 23 iglesias le sumamos otras construcciones, ya sean civiles o militares, pasaríamos ampliamente de la treintena de enclaves románicos, que consagran a Zamora como la Capital europea del Románico o dicho de otro modo: Zamora ostenta el Récord Mundial de iglesias románicas en una ciudad.


Aún siendo suficiente, la ciudad no se limita a tener este reclamo, constituyendo también motivos de interés los siguientes:
-. Sus murallas: no en vano y al tener tres, se conoce a Zamora como "la bien cercada"
-. Sus construcciones modernistas: hasta 19 edificios, la mayoría diseñados por el arquitecto catalán Francesc Ferriol.
-. Las vistas sobre el río Duero y sus puentes.
-. Su historia.
-. Su Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas más bellas de España, considerada de Interés Turístico Internacional.

Aún así, y sorprendentemente, Zamjora es hoy por hoy una de las ciudades menos visitadas de Castilla y León y de España...


EXTRAS DEL POST
Ver más fotos sobre el románico zamorano


No hay comentarios: