martes, 20 de noviembre de 2018

El Emperador de Lavapiés



Un homenaje al que bien puede ser considerado como himno de la ciudad de Madrid y por supuesto, a su autor... Es obvio, los más avispados ya lo habrán deducido, que nos referimos al schotis que lleva por título el nombre de nuestra ciudad...

La que realmente resulta curiosa, de cuantas anécdotas se refieren al tema, es el hecho de que su creador fuese un ciudadano mejicano, quien compuso el tema antes de haber pisado nunca esta capital.
 
Y sorprende el constatar que, hasta hoy, ninguna otra canción alcanzase a destilar el alma de nuestra capital, como lo consiguiera hacer en su momento Agustín Lara.
 
De entre otras conocidas obras de este "Flaco de Oro" cabe destacar:
-. Solamente una vez (...amé la vida...)
-. Granada (...tierra soñada por mí...)
-. María bonita (dedicada a su esposa María Félix)
-. Noche de ronda (...qué triste pasas...)
-. Amor de mis amores
 
Con lo dicho no parecerá de extrañar que sus temas fuesen versionados por un tropel de cantantes como:
Luz CasalLuis MiguelJosephine BakerElvis PresleyFrank SinatraBing CrosbyNat King ColeDoris DayPlácido DomingoJosé CarrerasLuis MarianoLuciano PavarottiAndrea BocelliChavela VargasSara MontielJosé Luis Rodríguez "el Puma"Los PanchosVicente FernándezAlejandro FernándezEnrique BunburyRoberto CarlosRocio DurcalJoselitoLucho GaticaMaría Dolores Pradera... Entre los más conocidos...
 
Y aún más fácil entender que el ayuntamiento de Madrid le reservase un espacio, dedicado a su recuerdo, en la calle Sombrerete del castizo barrio de Lavapiés, junto a la famosa "Corrala".


EXTRAS DEL POST
Escuchar el Chotis interpretado por Agustín Lara y Lola Flores



No hay comentarios: