sábado, 8 de septiembre de 2018

Traer de cabeza



El que hasta entonces había sido uno de los máximos exponentes del "juego bonito", Zinedine Zidane, pasó a simbolizar la violencia en el seno del deporte desde aquél cabezazo al jugador italiano Marco Materazzi, en la final del mundial de 2006, en Alemania.

Al recordar que se trataba de una final y si añadimos que Zizou disputaba su último partido oficial, tras el que se jubilaría de su condición de jugador, entenderemos que el asunto se habría de revestir de un halo muy particular de protagonismo...

"Tu amor me hace más fuerte,
tu odio imparable"
Cristiano Ronaldo


El golpe, que suponía la respuesta a los insultos que el italiano profirió contra la familia del que más tarde sería entrenador del Madrid, fue inmortalizado en esta obra del escultor argelino Adel Abdessemed y expuesta en numerosos lugares, en uno de los cuales (los exteriores del Centro Georges Pompidou, en París) tuve ocasión de fotografiarla.

Más tarde la obra fue adquirida por el Emirato de Catar y expuesta en el paseo marítimo de su capital, Doha... Es probable que con la finalidad de no alimentar a la polémica que, en torno a la celebración del próximo mundial de 2022 ya se había suscitado, la escultura fue posteriormente trasladada al museo árabe de arte moderno.



No hay comentarios: