sábado, 25 de agosto de 2018

Coño, que país!


Rastro de Madrid - Foto del autor

Existen numerosas teorías y distintos posicionamientos respecto del origen de la palabra España.

Algunos opinan que derivaría de un término fenicio, quienes se referían a la Península Ibérica como Isephamim, que significaba "Tierra de Conejos".  Más tarde los romanos adoptarían esta calificación puesto que la llamarían Cunniculosa, es decir "tierra de cunni", un término que derivado de la palabra "coño", también se referiría a los conejos. 

Y llegados a este punto, permítaseme la burlona libertad de especular acerca de la relación existente entre esos nombres y la demostrada fogosidad que se nos atribuyó siempre a los españoles...

Los griegos prefirieron fijarse en otro animal, aunque sin renunciar a ciertas connotaciones sensuales, ya que llamaron a estas tierras Ophioussa, por lo que les pareció una excesiva concentración de serpientes.

Finalmente y de nuevo otra vez los romanos, en un intento de mejorar la imagen de esta provincia a la que hasta entonces nunca favorecieron los nombres, comenzaron a referirse a ella como Iberia, por su río Iber, al que hoy llamamos Ebro. Pero no cuajó y, en su lugar, acabó por imponerse de nuevo el término fenicio que, evolucionando llegó al latinajo Hispania, del que se obtiene España, nuestra "tierra de conejos".



No hay comentarios: