viernes, 13 de julio de 2018

Un puente llamado Pegasus



Durante la Operación Overlord los primeros que tocaron suelo francés fueron 181 hombres de la 6ª División aerotransportada del ejército británico, a las ordenes del comandante Howard. Lanzados en enormes y toscos planeadores aterrizaron a las 00:16 del 6 de Junio, a escasos 40 metros de este puente, defendido por 50 soldados alemanes. Por ser los primeros, los ingleses contaron con el factor sorpresa, por cuanto tardarían poco más de 10 minutos en lograr su objetivo.

Se trata del Puente Pegaso (Pegasus Bridge). Esta original obra de ingeniería salvaba (y salva) la desembocadura del canal del río Orne, a la entrada del pueblo normando de Ouistream, constituyendo uno de los lugares más conocidos y el primer objetivo del desembarco del día D.



Por razones que interesaban a la estrategia, el puente Pegaso debía tomarse intacto, para que las tropas pudieran cruzar el río y seguir avanzando hacia el interior. Los alemanes -por contra- tenían orden de volarlo a la menor señal de ataque por parte de los aliados. La rapidez y el sigilo resultaron primordiales para esta misión.

Sobre las 13h del día seis, aproximadamente 12 horas después, vendrían las fuerzas de relevo encabezadas por el gaitero Bill Millin, un momento que recoge a la perfección el largometraje "El día más largo".



A unos cien metros del lugar puede visitarse el museo en el  que se conserva el puente original (el que hoy cruza el río Orne, aún manteniendo el aspecto, es nuevo); en su exposición también muestran algún planeador y otros objetos utilizados durante esta simbólica misión.


EXTRAS DEL POST
Ver más fotos





No hay comentarios: