domingo, 1 de julio de 2018

El Primer Comic de la Historia



Si alguna vez os preguntasteis por el origen de los comics, no lo busquéis más: se encuentra en la ciudad de Bayeux (Normandía - Francia): su famosa tapicería es considerada hoy como el Primer Cómic de la Historia...

Aunque vine a Normandía para conocer las circunstancias que rodearon al desembarco del día J, el 06 de junio de 1944, no pude evitar visitar la tapicería de Bayeux que nos habla precisamente de otro desembarco, aunque esta vez invertido: el de las tropas francesas (normandas) en la costa inglesa a mediados del siglo XI.

La tapicería de Bayeux es realmente un bordado, son nueve largas telas de lino unidas entre sí por finas costuras, alcanzando a medir 68,30 metros de largo por 50 cms de ancho y un peso de más de 350 kilos... 

A lo largo de 58 capítulos o escenas perfectamente diferenciadas, el tapiz nos cuenta la Victoria de Hastings, el 14 de octubre de 1066, que supuso la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo el Conquistador, duque de Normandía.

De aquel hito histórico hoy nos quedarían cosas tan importantes como la catedral de Winchester, la Torre de Londres, o el origen francés de la Reina de Inglaterra...



El tapiz es una crónica histórica, aunque también una fuente esencial de información acerca del modo de vida de la Edad Media. Constituye un registro documental que emplea técnicas narrativas especiales y utiliza el simbolismo propio de la época del románico. Es una obra única, no existiendo ningún otro documento similar con el que pueda ser comparado. Aún hoy encierra un cierto elemento de misterio y suscita interrogantes que no fueron respondidos satisfactoriamente (respecto a su autoría, origen, etc...).

Dicen que lo bordaría la reina Mathilde de Flandes, ayudada por sus damas de companía, aunque la teoría más aceptada hoy es que habría sido encargada por Odon, obispo de Bayeux, para adornar la catedral en el día de su consagración... Podría haber sido elaborada al sur de Inglaterra (Cantorbery) en el año 1070.


La singularidad del tapiz le llevó a ser propuesto en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco (ver), en el año 2007.


EXTRAS DEL POST
Mas fotos (ver)


No hay comentarios: