jueves, 19 de julio de 2018

Memorial de Caen



La ciudad de Caen es la más próxima a las playas del desembarco, quizá por eso fuese totalmente destruida por los bombardeos de las fuerzas aliadas, durante los días de la Operación Overlord.

Desde 1988 Caen cuenta con un Memorial dedicado a la historia de los conflictos y las guerras en el siglo XX, con la sana intención y el claro objetivo de concienciar al público y de promover la paz.
.
De mi herida ha surgido un río de libertad
(En la fachada del M. de Caen)

Como primera curiosidad, el Memorial de Caen se alza sobre un antiguo búnker subterráneo de comunicaciones del ejército alemán. El búnker puede visitarse,  en sus más de 70 metros de extensión, desde el año 2013.


Por obvias razones de cercanía, entre las exposiciones y actividades de este Museo adquieren particular protagonismo las referidas a la batalla de Normandía, aunque también resulten destacables las que versan sobre los Años Negros de la ocupación francesa y los posteriores de la Guerra Fría (el Memorial cuenta incluso con una porción de Muro de Berlín).

Constantemente se organizan actividades pedagógicas y exposiciones temáticas temporales que vienen a hacer más interesante -si cabe- la visita a un edificio que, fuera de París, ya alcanza a ser uno de los lugares más visitados de Francia.
.
El dolor me ha roto y la fraternidad me ha recompuesto
(En la fachada del M. de Caen)



No hay comentarios: