sábado, 30 de junio de 2018

Las primeras víctimas



Visitando la Normandía francesa, pretendiendo conocer los acontecimientos del famoso desembarco del día J, (seis de junio de 1944), caes en la cuenta de que una de las cosas que alcanza mayor protagonismo son los cementerios, lugares con los que se pretende rendir un sentido homenaje a las víctimas, pero sobre todo, recordar que:

"Los cementerios de guerra son
los mejores mensajeros de paz"
.
Albert Schweitzer
(Premio Nobel de la Paz)

Aunque por las costas normandas existen una veintena de cementerios relacionados con la Segunda Gran Guerra, los cuatro que suelen visitarse se agruparon por nacionalidades y ubicaron, en lo posible, cerca del lugar en el que cayeron el mayor número de víctimas de cada una de ellas, así tenemos:
-. El cementerio americano se ubica en Coleville sur Mer, junto a Omaha Beach.
-. El inglés en Bayeux
-. El canadiense en Bény sur Mer, junto a la playa de Juno, en la que desembarcaron estos soldados y...
-. El cementerio alemán de La Cambe, sobre el que tratamos en este post.



El cementerio alemán de La Cambe fue el que más me impresionó, fundamentalmente por sus carencias: dos soldados por cada tumba, apenas algunas cruces de oscura piedra volcánica, lápidas sobre el suelo en una horizontalidad que parece pretender una definitiva renuncia al individualismo.

Carece además de símbolos patrios, sus banderas se encuentran en el exterior del recinto y hay que decir que, a diferencia de lo que ocurre en los demás cementerios, todas están presentes, no se olvida a ninguna.

Con 21.222 alcanza a tener más tumbas que la suma de los otros tres, pero su gestión es totalmente privada, de su mantenimiento se ocupa la Asociación de los Caídos de Guerra Alemanes, no recibiendo ayudas gubernamentales.


Lo más impactante de este lugar es la edad que figura en las lápidas: el más joven aún no había cumplido los 16... Los más: en torno a 18 o 20 años... Uno llega a pensar que aunque alemanes, aún siendo los responsables, éstos chavales fueron las primeras víctimas de aquella guerra...



EXTRAS DEL POST
Más fotografías (Ver)


No hay comentarios: