viernes, 29 de junio de 2018

Colgado de la iglesia



En el municipio de Sainte Mère L'Eglise (en Normandie - Francia) existen numerosos monumentos que recuerdan y conmemoran lo ocurrido durante el largo día del 6 de junio de 1.944: no en vano, este fue el primer pueblo de Europa en ser liberado, a las 04h30 de la madrugada de aquel fatídico día... Pero todos ellos, todos estos monumentos quedan hasta un cierto punto banalizados tras la larga sombra que proyecta el maniquí que cuelga del campanario de su iglesia.

En las horas previas al día J, varias divisiones de paracaidistas fueron lanzadas aquí -entre otros sitios- con la misión de ir preparando y hacer posible el desembarco. La 82nd US Airborne División no tuvo demasiada suerte ya que, por caer en el lugar y momento menos oportunos, muchos de sus componentes murieron, víctimas de las ametralladoras alemanas y antes incluso de haber llegado a tocar el suelo.


Pero el caprichoso destino quiso que el paracaídas de John Steele quedase enganchado en la torre del campanario, y de que a John se le ocurriese simular estar muerto durante algunas horas. Esta escena fue inmortalizada al ser novelada y posteriormente llevada al cine (ver) en no pocas ocasiones, como la de la famosísima película "El día más largo".

Se comprende que John Steele llegase a ser el héroe local, desde entonces y hasta su muerte debida a un cáncer de garganta, en los USA y en el año 1969.

Tal y como puede verse en las fotos que adjunto, además del maniquí que cuelga de la iglesia y que parece ocupar todo el protagonismo, en el pueblo existen otros numerosos lugares y establecimientos cuyos nombres nos recuerdan aquellas horas.



No hay comentarios: