viernes, 4 de mayo de 2018

La identidad de un pueblo



Romangordo es un pueblo de la provincia de Cáceres, enclavado en la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe, y puerta de acceso al Geoparque de Villuercas Ibores Jara.

Lo primero que llama la atención de este pueblo es el orden y la limpieza que, admitámoslo, no encontramos en muchas de nuestras ciudades.

Con sus no más de 325 habitantes Romangordo podría considerarse como un pueblo-museo, y por contar con tres de estos establecimientos en su haber, uno por cada centenar de almas. De entre ellos destacaría sin duda el de la Calle de Corralones, perfectamente conservada en su estilo de construcciones de piedra y pizarra, y particularmente la que hoy es Eco-Museo Casa del tío Cáscoles, que ilustra perfectamente las duras condiciones de vida de una familia de antes...


Pero lo que más capta nuestra atención de Romangordo son los trampantojos, graffitis y murales que desde 2016 vienen siendo pintados por artistas extremeños del colectivo Muro y alumnos de Bellas Artes de Madrid, llenando de color e historia las calles, con escenas de la vida cotidiana, de antiguos oficios, de trasiego de animales y sucesos que formaron parte del día a día de los vecinos del lugar.

Y como un añadido a estas "Imágenes que marcan la identidad de un pueblo", gusta también reencontrarse con el sabor de las palabras de antaño...
EXTRAS DEL POST
Acceder a ver las fotos del recorrido por el pueblo
Acceder al texto completo de la Nacencia, de Luis Chamizo



No hay comentarios: