martes, 3 de abril de 2018

Escribir tras la muerte



Continuando con este turismo de cementerios que iniciábamos un día y que vamos recopilando bajo la etiqueta "Tumbas", hoy hablamos de la de Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine francesa que falleció con 81 años en París, a consecuencia de un cáncer de esófago.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. La trayectoria dramática le fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran Premio del Teatro..."El Amante" fue con mucho su obra de más éxito -aunque no la mejor- pues con ella alcanzaría -en 1984- el prestigiado premio Goncourt, un galardón que explica que fuese rápidamente traducida a mas de 40 idiomas.

La frase: 
"Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más". 

... justificaría sobradamente la singularidad de la fotografía con la que iniciamos el post, una instantánea que recoge el aspecto de su tumba, en el cementerio parisino de Montparnasse.
 
"Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera"

Pero Marguerite hizo también incursiones en el cine, elaborando guiones como el de Hiroshima mon amour (1958), dirigida por Alain Resnais, incluso dirigiendo varias películas...




No hay comentarios: