domingo, 28 de enero de 2018

Libertad


El verdadero nombre de esta estatua siempre fue el de La Libertad iluminando al Mundo, un monumento que todos conocemos como el más emblemático de Nueva York y uno de los más famosos del planeta...

Este regalo del pueblo francés al norteamericano, con el que se pretendía conmemorar el primer Centenario de su Declaración de Independencia, se encuentra en la isla de La Libertad, al Sur de Manhattan, por cuanto se entiende que fuese lo primero que vieran los inmigrantes, cuando llegaban en barco al nuevo continente.

La estatua es obra del escultor francés Bartholdi (ya hemos hablado anteriormente de él - leer), siendo su estructura interna diseñada por el padre de la torre más conocida de París, Gustave Eiffel). Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense del momento, Grover Cleveland... Por su incuestionable simbolismo, desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunos dicen que la modelo que posó para guiar a Bartholdi era una puta parisina, otros que se inspiró en Semiramis, la diosa babilónica de la prostitución... En cualquier caso, no son pocas las conexiones existentes entre esta estatua y lo que representa, con la prostitución

En el otro extremo, a mayores de la copia existente en la ciudad alsaciana de Colmar, lugar del que procedía Bartholdi, en París pueden verse algunas réplicas más de la Estatua de la Libertad:
a/ cuatro veces más pequeña que la original encontramos la de la isla de los cisnes, un regalo de los Estados Unidos a Francia en el centenario de la Revolución Francesa (en la fotografía del inicio).
b/ podemos ver otra, ligeramente más pequeña, en el ala oeste de los Jardines de Luxemburgo.
c/ una pequeña réplica de bronce se sitúa frente al Museo de Artes y Oficios.
d/ además de estas tres copias no deberíamos olvidar la que a tamaño real se exhibe de la antorcha, sólo de la antorcha, junto al mítico puente del Alma -en el distrito VIII- un monumento que se ha convertido en memorial a Lady Di y sobre el que ya escribimos hace algunos años (acceder)...



1 comentario:

Lola Alonso dijo...

Enhorabuena por el artículo escrito con pulcritud y muy documentado. Y especialmente es significativo el nombre de la estatua, en estos tiempos convulsos. La Libertad iluminando al Mundo.