sábado, 28 de octubre de 2017

Un muro como un cielo azul



Ya mencionamos en anteriores post el como Berlín se empeña en asirse al concepto de ciudad para el recuerdo, motivo por el que se ha llenado de memoriales que, no pretendiendo ser construcciones ni monumentos espectaculares en su grandiosidad, consiguen instaurarse como auténticos mojones en el escarpado camino de nuestros recuerdos colectivos.

El que hoy traemos hasta nuestro Forelatos es el memorial conmemorativo por las víctimas de "eutanasia" y de esterilizaciones forzadas del Nacionalsocialismo (Aktion T4), un monumento que no llegó a levantarse hasta la década de los 80, junto a la Filarmónica de Berlín, donde 40 años antes se encontraba el "Centro de Servicio Central T4", donde se planificaron estos crímenes a más de 70.000 personas, aunque si tenemos en cuenta que estas prácticas se extenderían también a los territorios ocupados, podríamos estar hablando de hasta 300.000 almas.

Se trata de otro "Muro de Berlín", una pared de cristal brillante, transparente y visible, es la característica principal de este monumento conmemorativo e informativo. Para su arquitecta, Ursula Wilms, el azul simboliza el cielo y representa el aislamiento y exterminio de estas víctimas.


Todo cruzamiento de razas provoca tarde o 
temprano la decadencia del producto híbrido
Adolf Hitler

La eugenesia nazi pretendía la mejora de la raza y estaba dirigida contra aquellos seres humanos que se identificaban como "vidas indignas de ser vividas" (Lebensunwertes Leben), incluyendo a los delincuentes, enfermos incurables, ancianos, enfermos psiquicos, discapacitados físicos, niños deformes, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, haraganes, dementes, religiosos y débiles... 

Más tarde y con idéntico propósito llegó el exterminio sistemático de millones de personas en el contexto del holocausto de las razas judías y gitana, utilizando programas de gaseamiento en sendos campos de concentración.

Ante Dios y el mundo
el más fuerte tiene el derecho
de hacer prevalecer su voluntad
Adolf Hitler

Estos conceptos fundamentaron el darwinismo social que inspiró toda esta tragedia y que a Hitler le inspiraron lecturas sobre experiencias anteriores, en otras latitudes y culturas, como el infanticidio selectivo de la ciudad griega de Esparta, que el Canciller elogió y reconoció como el primer "Estado Volkish".

La política nazi de higiene racial incluía además las leyes de Nuremberg, que restringían los matrimonios con gente perteneciente a las "razas inferiores", y un programa Lebensborn (Fuente de Vida) (leer) para promover el nacimiento de gente de pura raza aria, por medio de las selecciones de parejas y los posteriores cuidados médicos según criterios eugenésicos y raciales.



No hay comentarios: