domingo, 29 de octubre de 2017

Resistencia Alemana



Aunque no existió una resistencia organizada como tal, no fueron pocos los alemanes detractores del fascismo: tal fue así y hasta el punto de que Hitler sobrevivió a cerca de medio centenar de atentados.

En 1980, precisamente en el edificio que había albergado al que fue Cuartel General Supremo del Ejercito (Stauffenbergstrasse), se levantó el Museo Memorial a la Resistencia Alemana, a todas sus formas y en su sentido más amplio: incluyendo las redes subterráneas de los socialdemócratas y los comunistas, La Rosa Blanca, las actividades de oposición de las iglesias cristianas y los grupos de estaban en la administración pública del país, los órganos de inteligencia y las fuerzas armadas.

De todas estas formas de lo que Joachim Fest denominaría la "Resistencia que nunca fue", se han de destacar dos importantes atentados:


EL ATENTADO DEL CARPINTERO

El 8 de noviembre de 1939 el carpintero suavo Georg Elser estuvo a punto de acabar con la vida de Hitler, tras colocar un artefacto explosivo en el Burgerbraukeller, un local de Munich en el que Hitler había de dar un meeting. 

El Canciller alemán se salvó de una muerte segura, pues la bomba estaba colocada justo detrás del lugar en el que debía situarse... Pero quiso la providencia, que en este caso iba cargada de fatalidad, de que hubiera de adelantar su vuelo de regreso en 20 minutos, debido a circunstancias meteorológicas. 

La bomba estalló matando a 8 personas e hiriendo a 63, pero Hitler ya no se encontraba en el local.


OPERACIÓN WALKIRIA

20 julio 1944 - La Operación Walkiria (ver trailer), organizada por el coronel Claus von Stauffenberg, que tan magistralmente llevó a la gran pantalla el actor Tom Cruise, dirigido por un no menos eficaz Bryan Singer, culminaba con el intento de atentado al Fuhrer en su Guarida del Lobo, que fracasaría como lo hicieran tantos otros intentos anteriores.



El Coronel von Stauffenberg (en la foto superior), junto con unos 2000 participantes en el complot, acabaron fusilados precisamente en el patio del Cuartel que hoy acoge el museo del que hablamos, al lado de la estatua que podemos ver en la fotografía superior y de una inscripción en el suelo donde puede leerse:

No soportaron la vergüenza
Resistieron
A costa de sacrificar sus apasionadas vida
por la libertad, la justicia y el honor


El Patio


Algunos de los participantes en la Operación Walkiria



No hay comentarios: