domingo, 16 de julio de 2017

Mas de 30 años de turismo rural



Hace ahora más de 30 años (fue el 17 de junio del 1986) que nacía el Turismo Rural en España, tal y como lo entendemos y con la inauguración del Edificio de La Rectoral, en Taramundi (Asturias).

Previamente, el Ministerio de Información y Turismo de la época había seleccionado dos comarcas de entre todas las que componen el territorio nacional, como lugares en los que llevar adelante una experiencia piloto, el proyecto de una forma de turismo que aunaría el respeto por el entorno rural y su aprovechamiento para el divertimento y el ocio. Las afortunadas fueron:
-. Los Oscos, en Asturias, con la recuperación de la antigua casa del cura de Taramundi (La Rectoral), mediante la construcción de un hotel de cuatro estrellas en esta misma ubicación.
-. La Comarca de La Vera de Cáceres, con el proyecto inicial de acondicionamiento de antiguas casas de labranza, para su alquiler en verano.

Así nació el germen de lo que hoy alcanza a ser una muy desarrollada y lucrativa actividad, un directorio que engloba a miles de edificios -muchos de ellos emblemáticos- en los que alojarse, disfrutar de la gastronomía de cada lugar y de un buen número de actividades de ocio.

En Asturias, desde mediados del 2016 se viene recordando esta efeméride que, lamentablemente, pasó desapercibida en nuestra tierra verata y extremeña.


EXTRAS DEL POST
Ver Folleto asturiano de conmemoración de los 30 años (ver)
Web de Turismo Asturiano (ver)



No hay comentarios: